«Nuestros niños deben tener los mismos derechos que los de otros colegios»
Las familias de Caravia se organizan para crear un comedor escolar y reclaman al Principado que dé servicio de transporte a sus alumnos
L. RAMOS
PRADO.
Martes, 8 de junio 2021, 02:35
Viven en uno de los concejos más pequeños de la comarca, pero no están dispuestos a permitir que por ello sus hijos tengan menos opciones que otros. Los padres y madres de Caravia acaban de organizarse por primera vez en una asociación con la finalidad de «impulsar el desarrollo del colegio de Prado». Y para lograrlo tienen a la vista dos objetivos muy claros, transporte y comedor, que, recalcan, son determinantes no solo para mantener vivo el centro, sino para facilitar la conciliación familiar y, con ello, atraer a nuevas parejas que deseen asentarse en un municipio con gran potencial. De hecho, está siendo uno de los más atractivos para quienes se están decantando por mudarse a la zona rural tras la pandemia.
«Queremos que la Consejería de Educación abra una línea de transporte para los niños que residen en otros núcleos», explica la presidenta de la nueva AMPA, Lucía Fidalgo. E indica que ya cumplen los requisitos marcados por el Principado al contar con un niño matriculado en el centro que reside a más de 1,5 kilómetros del mismo. Pero es que, además, pretenden que dicho servicio llegue también a Caravia Baja, donde desde hace décadas los niños se desvían al colegio del vecino concejo de Colunga y cuentan con transporte escolar. «Sin querer, por supuesto, que se quiten servicios a quienes deseen seguir yendo a ese cole, queremos poder ofertar en igualdad de condiciones el transporte para los críos que deciden venir a este», indica la presidenta. Y apunta que ya hay dos niñas de Caravia Baja matriculadas en Prado a las que sus padres tienen que acercar al colegio a diario. «Además, sabemos que hay niños en otros pueblos del concejo que pronto entrarán en edad escolar y lo ideal sería que ellos también puedan tener este servicio», apostilla Fidalgo.
Nuevo edificio
El otro frente abierto que tiene la asociación es la creación de un comedor escolar. «Contamos con el apoyo del Ayuntamiento, que nos va a construir un nuevo edificio en unos terrenos que pertenecen al cole, pero necesitamos que la consejería lo dé de paso y nos indique los requisitos que debe cumplir», explican los padres. Asimismo, y teniendo en cuenta que «las obras llevan su tiempo», plantean adaptar una de las aulas del centro para poder empezar a ofrecer el servicio con un catering. «Creemos que nuestros niños deben tener los mismos derechos que los de cualquier otro colegio, no pedimos más», apunta, e incide en «cómo ahora se habla tanto de la despoblación y la necesidad de dar servicios a la zona rural».
Algo en lo que también hacía hincapié la portavoz de IU en la Junta, Ángela Vallina, quien ayer mantuvo una reunión con las familias tras la que registró una proposición no de ley que se tratará este jueves en la Comisión de Educación y en la que insta al Gobierno regional a garantizar a los niños de Caravia baja que contarán con servicio de transporte y comedor si deciden matricularse en el colegio de Prado.