La nueva ala del IES Rey Pelayo estará lista en 2024, una década después de su cierre
Las obras de ampliación y reforma, marcadas por continuos reveses, comienzan con un acto institucional presidido por Adrián Barbón
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:43
A la vuelta de las vacaciones navideñas de 2015, los alumnos del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís comenzaban a recibir clase en los barracones instalados en el patio, dado el daño estructural detectado meses antes en un ala del inmueble. En ese mismo periodo vacacional, pero de 2019, esa parte del complejo educativo era derribada y, ayer, ocho años después del inicio de los problemas, en el mismo solar comenzaban de forma simbólica las esperadas obras de ampliación y reforma del centro, con 490 alumnos.
Lo hacían con un acto institucional acorde al esperado momento, con presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; la consejera de Educación, Lydia Espina; la consejera de Cultura, Berta Piñán; la diputada y secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; y el conjunto de la Corporación municipal y representantes de la comunidad educativa. «No podemos compartir mejor final de año que el inicio de las obras», destacó el presidente, quien recordó las complicaciones surgidas en torno a la obra en el último lustro, desde los «desencuentros» por el proyecto a la «enorme desgracia» de la quiebra de la primera empresa adjudicataria. La consejera de Educación adelantó por su parte que la previsión es inaugurar el nuevo inmueble al inicio del curso 2024/2025.
Inmueble innovador
Las obras que ahora darán comienzo fueron adjudicadas en noviembre en 6.602.492 euros a la UTE Obras Generales del Norte S. A. (Ogensa) y Taller de Urbanismo e Ingeniería S. L., tras meses de complicaciones. La primera contratación resultó fallida al entrar la compañía adjudicataria, Coprosa, en liquidación en febrero, dejando en el aire una actuación que ya acumulaba un largo historial de retrasos. La consejería tuvo entonces que rescindir el contrato y reiniciar el proceso revisando al alza el presupuesto base, que pasó de 4.922.665 a 8.496.322 euros.
El resultado de los trabajos será un inmueble innovador, con un consumo energético «mínimo» y concebido al estilo de las nuevas corrientes educativas, con aulas, laboratorios y espacios para el trabajo en grupo. El nuevo bloque albergará asimismo un gimnasio. En los inmuebles ya existentes se reordenarán espacios, se repararán cubiertas, se instalarán ascensores y un muelle para buses.