Los Picos y el Cuera, «claves para comprender» la localización de recursos geológicos estratégicos
Un estudio del Instituto Minero analiza la relación entre las fallas del oriente y la ubicación de minerales usados en dispositivos electrónicos
Gloria Pomarada
Llanes
Jueves, 6 de julio 2023, 00:55
Un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) apunta a la «estrecha relación de algunos de los sistemas de fallas» ... del oriente y «determinados eventos tectónicos en los que circuló agua termal en el subsuelo, preferentemente por dichas fallas, lo que permitió la formación de yacimientos minerales de bario, fluorita, plomo, zinc, cobre, hierro, manganeso y, en ocasiones, níquel». Algunos de esos minerales están considerados como «estratégicos» por su aplicación en dispositivos electrónicos. El trabajo, liderado por el investigador predoctoral Brais Gonzalo Guerra, se centró en el sector de la cordillera Cantábrica correspondiente a la sierra del Cuera, escudo de Cabuérniga y el macizo de los Picos de Europa y si bien «muchos de estos yacimientos minerales son de escaso tamaño y se localizan en áreas naturales protegidas, las fracturas con las que están relacionados existen a lo largo de toda la geografía asturiana». Ello supone que esas zonas analizadas resultan «clave para comprender la localización de recursos geológicos para la transición ecológica». «Por ello, es posible extrapolar la información sobre las interrelaciones de los yacimientos con estas fallas o incluso predecir la localización de éstos en áreas de potencial explotación. El conocimiento de los controles de estos yacimientos podría ser clave para la localización de metales tecnológicos en entornos locales, aunque haría falta un estudio más detallado», apuntan desde el IGME.
El estudio abre también la puerta a «la predicción o aprovechamiento de lugares óptimos para explotar recursos geotérmicos» y a ser una «herramienta predictiva de algunos de los posibles riesgos geológicos», como desprendimientos.
EL ESTUDIO
-
Autores Liderado por el investigador predoctoral Brais Gonzalo Guerra, del Instituto Geológico y Minero de España.
-
Áreas Sector de la cordillera Cantábrica correspondiente a la sierra del Cuera, escudo de Cabuérniga y el macizo de los Picos de Europa.
-
Posibilidades Predecir la localización de minerales de metales para su uso tecnológico y desprendimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión