Piden casi dos millones al acusado de atropellar a un operario en Peñamellera Baja
El incidente se produjo en octubre de 2017 en la N-621 y la víctima sufre secuelas que le impiden «realizar cualquier tipo de trabajo»
G. P.
PANES.
Martes, 17 de enero 2023, 01:14
Suspendido el pasado mayo por la ausencia de peritos y testigos, el juicio por el atropello en 2017 de un operario de carreteras en Peñamellera Baja se celebrará finalmente hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. La Fiscalía mantiene la solicitud de indemnización de 1.939.448,53 euros, más los intereses legales correspondientes, por parte del acusado, la compañía de seguros y como «responsable civil subsidiario de los anteriores la empresa de excavaciones propietaria del vehículo». La petición del ministerio fiscal incluye también la condena a dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo en ese tiempo y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años.
Los hechos ahora enjuiciados se remontan al 30 de octubre de 2017, cuando según el escrito de Fiscalía «el acusado circulaba con un camión por la carretera N-621, propiedad de una empresa de excavaciones». Al llegar al kilómetro 182,5, a la altura de Buelles y en obras «debidamente señalizadas», el acusado «sin prestar la mínima atención a las circunstancias del tráfico, no se percató de la presencia en el lugar de uno de los operarios de las obras, situado en el lateral de su carril de circulación, que le indicaba con una señal de stop que se detuviera».
Como consecuencia del atropello, el operario, de 41 años y vecino de Torrelavega, «sufrió lesiones de gravedad, por las que estuvo hospitalizado 182 días, 29 en la UVI, y que tardaron en estabilizar 542 días». Padece además importantes secuelas y «está incapacitado para realizar cualquier tipo de trabajo o actividad profesional y para la totalidad de las tareas del hogar».