Borrar
La escuela de 0 a 3 de Posada no tiene aula para bebés este curso. E. C.
«No podemos llevar a nuestros bebés a la escuela de Posada porque no hay educadora»

«No podemos llevar a nuestros bebés a la escuela de Posada porque no hay educadora»

Varias familias de Llanes denuncian haberse quedado sin plaza y desde el Ayuntamiento indican que ya trabajan para buscar una solución

L. RAMOS

POSADA.

Sábado, 16 de enero 2021, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escuelas de 0 a 3 años siguen dando problemas en Llanes. El último afecta a cuatro familias de la zona de Posada que en unas semanas iban a empezar a llevar a sus bebés de apenas unos meses a clase pero se acaban de enterar de que no va a ser posible, pues su grupo no está creado. «Teníamos la preinscripción hecha y aceptada desde junio del año pasado, pero esta semana, al ir a informarnos de cómo iba a ser todo porque los permisos se nos terminan en febrero, nos dicen que no podemos llevar a nuestros bebés porque no hay educadora», explicaban ayer los progenitores. «Nos dijeron que probásemos en Llanes, pero no quedan plazas y ahora no sabemos qué vamos a hacer porque tenemos que volver al trabajo», agregaron.

Las familias afectadas están presentando unos escritos de protesta en el registro del Ayuntamiento de Llanes que el equipo de gobierno hará llegar al Principado. «No podemos olvidar que es una competencia impropia que nos estamos comiendo los ayuntamientos pero en realidad corresponde al Gobierno regional», recalcó la concejala de Educación, Marisa Elviro. E indicó que «el hecho de que se aceptase la preinscripción no significa que tuviesen concedida la plaza porque, directamente, no existe, ya que al no haber bebés nacidos cuando comenzó el curso no se solicitó la apertura de ese aula al Principado». El problema ahora no es solo conseguir que el Ejecutivo asturiano apruebe la apertura de dicho grupo, agregó la edil, sino que «la ley solo nos permite contratar a una persona por seis meses, pero el curso dura once».

Así las cosas, Elviro reconoce que no sabe aún qué sucederá, si bien asegura que en el Ayuntamiento ya están trabajando para buscar una solución. «Entiendo perfectamente las necesidades de las familias, pero tenemos las manos atadas», lamentó.

uando empezó el curso no había bebés y por eso no se solicitó la apertura del aula al Principado», dice la edil de Educación

Los progenitores, por su parte, reclaman una salida cuanto antes. «No queremos que se pasen la bola unos a otros, sino que nos solucionen este problema, porque se supone que estas escuelinas se crearon para ayudar a los padres trabajadores», recalcan.

También desde la agrupación local de Podemos se sumaban a las críticas, afeando al cuatripartito su «dejadez» y solicitando al alcalde, Enrique Riestra, «que valore seriamente la retirada de competencias a una concejala que no da la respuesta debida a las numerosas reclamaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios