El Principado activa hoy por primera vez el Plan de Lagos tras suspenderlo en Semana Santa
El dispositivo de acceso al enclave protegido permanecerá ahora vigente durante todos los fines de semana de abril y mayo
L. RAMOS
COVADONGA.
Sábado, 10 de abril 2021, 02:43
En medio de la polémica desatada en torno a la forma en que se gestiona el Plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga, el Principado anunciaba ayer su activación a partir de esta misma mañana. Será la primera vez que el dispositivo funcione en el presente ejercicio, después de que el Ejecutivo regional decidiera hace quince días suspender su puesta en marcha, prevista para la Semana Santa, manteniendo sin embargo las restricciones de acceso a la carretera CO-4 para vehículos no autorizados entre las 8 y las 21 horas. Una decisión que el Gobierno regional justificó apuntando a su intención de «evitar aglomeraciones», pero que pilló por sorpresa tanto al Ayuntamiento de Cangas de Onís como a los empresarios de la zona, quienes no tardaron en manifestar su enfado.
Con la intención de poder participar en la gestión del servicio, la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) y Fade anunciaban este miércoles la creación de una mesa de trabajo, invitando a participar en ella al Principado y al Ayuntamiento de Cangas de Onís. Mientras el segundo se sumaba inmediatamente a la iniciativa, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, apuntaba que el plan ya se rige por una mesa técnica en la que están presentes tanto el Ejecutivo regional como el Consistorio cangués y la DGT y remitía al grupo de trabajo y participación social que se está creando en torno a la figura del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Desde Incatur indicaban ayer que, por el momento, ya forman parte de la mesa del Plan de Lagos el Ayuntamiento cangués, Fade y ellos mismos y reconocían que «aún no se han recibido más respuestas a la invitación por parte del resto de entidades invitadas a participar y que estaban representadas en el 2005 en este foro de trabajo». Recalcaban, eso sí, que «desde el empresariado se entiende que una negativa a esta participación sería un 'no' al diálogo y al consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, la comarca de los Picos de Europa y Asturias».
«La negativa a participar en la mesa del plan sería un 'no' al diálogo y al consenso», dicen los empresarios de Picos
Reuniones
La primera reunión de la mesa, señalaron desde Incatur, está prevista para finales de la próxima semana «dada la urgencia e importancia». E insistieron en que «si está en el ánimo de todos el colaborar, aportar y que todos los agentes estén informados en el territorio, el acercamiento en esta primera reunión es fundamental».
Por otro lado, ayer a mediodía se reunía de forma telemática la comisión permanente del patronato de la Gruta y Real Sitio de Covadonga. Según indicó el abad del Real Sitio, Adolfo Mariño, la idea «es seguir manteniendo el contacto» en tiempos de pandemia, si bien reconoció que tienen ganas de «poder celebrar el Pleno en persona» en cuanto la pandemia remita.