«Son prioritarios los proyectos que económicamente sean buenos para Llanes»
Juan Carlos Armas Concejal de Urbanismo de Llanes«No sé de dónde saca el PSOE que no ha habido participación en el Plan General. Es el único en el que la ha habido»
GLORIA POMARADA
LLANES.
Domingo, 1 de octubre 2023, 00:34
Concejal en la oposición desde 2004 y en el equipo de gobierno desde 2015, el popular Juan Carlos Armas (Llanes, 1959) encara su tercer mandato ... con renovación de responsabilidades. Tras ocho años al frente de la concejalía de obras, asume ahora el departamento de urbanismo en un momento clave. Con la aprobación definitiva del plan general de ordenación (PGO) como meta final, antes se ha propuesto atajar el problema de retrasos en licencias que arrastra el Ayuntamiento. A la espera de las de las normas provisionales del Principado, en sus primeros cien días como concejal de Urbanismo ha impulsado además una instrucción para agilizar las licencias «de proyectos de especial interés económico».
-¿Por qué surgió y en qué consiste esa medida?
-Todos sabemos lo que pasa con el urbanismo en Llanes, estamos sin plan y hay un poco de inseguridad jurídica. Se tardan en dar licencias. Debido a las circunstancias de este Ayuntamiento, en una de las alas de Asturias, cuando conseguimos gente, muchos se van. Cuando cogí los mandos de esta concejalía, por un lado dije tenemos mucha solicitud de licencia atrasada, de las cuales para mí son prioritarios aquellos proyectos que económicamente sean buenos para Llanes. Estamos hablando de proyectos de más de un millón de euros que van a dejar en las arcas dinero para ejecutar mejoras para los vecinos. Por otro lado, todos aquellos proyectos en los núcleos urbanos que sean para vivienda colectiva. Podremos poner más viviendas a disponibilidad de los vecinos. Y la tercera prioridad que damos es para las viviendas de primera residencia, todos aquellos llaniscos que quieran hacerse una casa no tengan que esperar este retraso que estamos teniendo. Nos interesa fijar población, los que lleven más de un año empadronados en Llanes y no tengan ninguna otra propiedad a su nombre susceptible de ser primera vivienda entran en la prioridad.
-¿Y ya hay proyectos de interés sobre la mesa?
-Sí, ya tenemos. Lo que he hecho ha sido los listados que tenía antes. Todo lo que era vivienda colectiva, lo hemos puesto para que vaya más rápido. Y todos aquellos que sea para primera residencia pueden venir para aportar la documentación que se les pide. Pero todo esto no valdrá si no damos vida al departamento de Urbanismo.
-¿Y qué plantea en materia de personal?
-Está ahora mismo para cubrirse la plaza de jefe de servicio de urbanismo y patrimonio, que estaba vacante. Pero seguiríamos estando cojos, porque tardamos 24 meses en dar licencias. Entonces, a su vez, vamos a contratar a tres arquitectos, un auxiliar, administrativo y jurista en un paquete para desatascar las licencias que tenemos atrasadas.
-¿En qué plazo contratarán?
-Va de inmediato, tenemos que contratar a cinco personas, no será tan fácil pero sabemos que hay gente interesada en venir. Y también nos ayudará que el Principado nos ha dicho que para noviembre estarán las normas provisionales aprobadas, lo que nos da una seguridad jurídica.
-Siguiendo con la cuestión del personal, ¿en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) plantearán cambios en el departamento de Urbanismo?
-Creo que está bien dimensionado, lo que hace falta es darle un apretón ahora a las licencias. Esperamos que en dos años o tres como mucho se haya llegado al tiempo mínimo de licencias. La gente que se va a contratar es hasta un máximo de tres años, que es lo que permite la ley.
-¿Llegan tarde las normas provisionales del Principado?
-Me acuerdo que en el primer mandato acompañé a la entonces concejala de Urbanismo -Marián García de la Llana- a la CUOTA para ver si nos hacían unas normas provisionales. Y nos dijeron que no. Luego las han hecho, parece ser que ya está todo y que estarán para noviembre. No cabe duda que no es la panacea, pero cuando estén tendremos una seguridad jurídica. Hay intereses de las dos partes, al Principado le interesa desatascar todos los informes que tienen que ir allí, que tendrán que hacer más cosas que no solo el Ayuntamiento de Llanes.
-Pasemos al PGO. ¿Barajan alguna fecha para la aprobación provisional?
-Nos tienen que remitir desde Patrimonio el informe dándonos el visto bueno a la modificación que habíamos hecho. Una vez que tengamos eso, el equipo redactor tendrá que volver a colocarlo, modificar cuatro cosas y sacarlo a aprobación provisional. Una vez hecha la aprobación provisional, si no hay que hacer ninguna exposición pública, quedaría en manos de la CUOTA para la aprobación definitiva. No quiero aventurar fechas. Ese informe tendríamos que tenerlo ya.
-¿Pero esa aprobación provisional podría ser en este último trimestre?
-En eso estamos trabajando, creo que sí.
-¿Qué opina de las críticas del PSOE a la falta de participación en el plan?
-No sé de dónde sacan que no ha habido participación, ha sido el único plan con participación. No voy a decir el que más, no. Porque es en el único que ha habido participación. Nosotros empezamos con una fase de participación ciudadana antes de hacer el plan. De ahí salió un documento que se le dio al equipo redactor. Se hicieron reuniones, hubo exposición del documento de prioridades, de la aprobación inicial, que tuvimos que repetir por no llevarlo a la vez que el catálogo. Que hable de participación ciudadana el PSOE, su secretario general, cuando a él le anularon los planes por hurtar la información pública... Sí sabemos que ha habido algunos pueblos que han cambiado después de la aprobación inicial, estoy hablando del caso de San Roque del Acebal. Creo que son cosas interesadas, la gente lo que quiere es tener un plan, los constructores quieren tener un plan y trabajar. Es un plan sostenible, que tiene un número suficiente de viviendas.
La Talá
-El Tribunal Supremo acaba de inadmitir el recurso de la Sareb sobre La Talá. ¿Cómo valora esta última decisión judicial?
-La Sareb se tuvo que comer los desaguisados que pasaron con el urbanismo en Llanes en esos años. En su momento, cuando se anuló el plan, hubo una sentencia que decía que eso volvía a su estado primitivo, a rústico. Sareb tiene allí un montón de parcelas, aunque ahora pedía sobre dos, lo que estaba buscando era volver al 'estatu quo' del plan de 2003, de recuperar toda esa edificabilidad. Recuerdo al concejal de la oposición en anteriores mandatos, al señor Herrero, cuando decía que había derechos adquiridos. El Tribunal Supremo ha dicho que no hay ninguno. A nadie le hemos perjudicado y si alguien tiene que quejarse de algo, es a los señores de 2003. A los que hicieron mal las cosas.
-Existe la crítica de que el PGO en tramitación sí va a permitir construir en La Talá.
-Permite haciendo un plan, exponiéndolo y sacándolo. Son muchas menos viviendas y hay viviendas de protección. Que el PSOE hable de urbanismo en Llanes... Se lo tenían que mirar.
-¿Qué balance hace de estos cien primeros días como concejal de Urbanismo?
-Conocía más o menos cómo podía funcionar el departamento, pero estos primeros días he estado intentando ponerme al día de todos los asuntos, que son muchos y variados. Ver las deficiencias del departamento, ver sus virtudes. Tiene mucha responsabilidad porque son los proyectos de vida de mucha gente, su vivienda, su negocio.
-¿Y del equipo de gobierno?
-Existe una sintonía entre los nueve concejales, somos una piña. No hay ningún tipo de fisura. La oposición no ha tenido la deferencia de darnos cien días, nos intentan atosigar con cosas baladíes y peregrinas, pero estamos a lo nuestro. Tenemos muchos proyectos por delante ilusionantes y queremos sacarlo adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión