El PSOE promete crear un centro comercial abierto en Llanes para dinamizar el sector

El PSOE promete crear un centro comercial abierto en Llanes para dinamizar el sector
De izquierda a derecha, Esther Freile, Raúl Herrero, Gimena Llamedo, José Herrero y Ángel Morales, en el puente de Llanes. / NEL ACEBAL

El candidato a la Alcaldía, José Herrero, también se compromete a señalizar los ejes comerciales de la Villa y Posada

Lucía Ramos
LUCÍA RAMOS

La cabeza de lista del PSOE por el Oriente a la Junta General del Principado, Gimena Llamedo, y el candidato a la Alcaldía de Llanes, José Herrero, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de los comerciantes del concejo, Raúl Herrero, para conocer las necesidades del sector y presentarle sus propuestas. Entre las iniciativas que los socialistas llaniscos pretenden poner en marcha si logran hacerse con el gobierno local está la creación de «un centro comercial abierto, que no es otra cosa que una agrupación de comerciantes para establecer sinergias de colaboración entre todos y ofertar productos de calidad y actividades conjuntas con la intención de hacer aún más atractivo si cabe el comercio de Llanes y dinamizarlo».

Asimismo, José Herrero se comprometío a «señalizar los ejes comerciales de Llanes y Posada» y prometió también una serie de medidas fiscales concretas para apoyar el crecimiento del sector. Entre ellas, «ayudas para modernzar las propias instalaciones, para introducir la venta online y para implementar soluciones que permitan reducir los gastos fijos de los negocios», como sistemas de bajo consumo para bajar la factura de la luz.

El comercio, agregó el candidato socialista, «fue otro de los grandes damnificados por la nefasta gestión del cuatripartito durante estos años, como el sector turístico en general», y afeó que «solo se les tuvo en cuenta para organizar actos conjuntos, como cuando al equipo de gobierno se le olvidó preparar la Navidad». En términos similares se expresó Gimena Llamedo, quien apuntó a que «se podría decir que estos cuatro años se apagaron las luces», pues la actividad «se ha estancado, ha dejado de crecer como lo hacía en años previos». Así, ha hecho hincapié en la importancia de reactivar el plan de dinamización del comercio que ya lleva en marcha quince años dando apoyo al sector tanto desde las instituciones municipales como desde el Gobierno asturiano.

Lo que hay que hacer, agregó, «es apoyar a ese comercio de proximidad, esas campañas para impulsar las ventas de las tiendas que dan vida a nuestros concejos y los hacen tan singulares». Que cuando la gente visite Llanes, continuó, «no vea grandes superficies o tiendas únicamente enfocadas al turismo que cierran en invierno, sino comercios con seña de identidad llanisca».

La «falta de compromiso y de apoyo del gobierno municipal de Llanes está poniendo en riesgo la dinamización del secto», lamentó Llamedo, y recalcó que «es necesario que se vuelvan a establecer espacios de diálogo entre la administración local y las diferentes asociaciones». En este sentido, la socialista calificó de «lamentable» la pérdida, «por falta de apoyo», de la asociación turística del concejo, Fomtur, «que siempre fue un referente en toda Asturias». Es preciso reactivarla, aseveró.