Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Quesos madurando en Cueva Oscura, donde falta espacio. G. P.

El queso Gamonéu crece hasta los 144.000 kilos e incrementa el uso de leche de reciella

El aumento se concentra en el valle, con nuevos elaboradores. El puerto, con cuatro queseros, encara el reto del lobo y el relevo generacional

GLORIA POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 24 de febrero 2023, 01:28

Comenta

El queso Gamonéu sigue imparable y en 2022 batió de nuevo sus propios registros, con una producción total de 144.138 kilos. Supuso un 3,4% más que en el año previo y el dato confirma que las cifras se mantienen por encima de los niveles prepandemia. El análisis en detalle de los datos publicados ayer por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) revela que ese crecimiento se concentra en la variedad del valle, con 138.933 kilos, lo que supuso un 3,6% más. En el puerto, por su parte, la producción bajó un 3,3%, hasta los 5.205 kilos.

Que el Gamonéu avanza a dos velocidades se evidencia también en el número de elaboradores y sus perspectivas de aumento: en el puerto se mantienen en cuatro y no hay prevista ninguna incorporación, mientras que en el valle son ya 17, tras sumar una nueva quesería en Cangas de Onís a finales de diciembre. Este 2023 se adherirán a la DOP otras dos en Onís, la primera de ellas en breve. «Ya pasó la auditoría y está a la espera de los resultados», explicó Graciela Valle, presidenta del consejo regulador.

Otro de los aspectos positivos que se consolidaron en 2022 fue el incremento de la leche de reciella, al contrario de lo sucedido con el queso Cabrales. Los litros de oveja utilizados para elaborar Gamonéu subieron un 28,7% y los de cabra un 1,8%. Los de vaca se mantuvieron por su parte estables y el cómputo global fue de 1.738.536 litros entre los tres tipos de leche.

Más promoción nacional

Para Graciela Valle, detrás del incremento de la leche de reciella está la apuesta de los elaboradores por «hacer queso de mezcla», pues «se vende mejor». La presidenta recordó, no obstante, que siguen padeciendo los daños del lobo, también en el valle. «Está en todos sitios y no tiene límites», explicó. En el caso del puerto, precisó que la situación es incluso peor. «Necesitan trabajar tranquilos», indicó Valle, quien ve «difícil» encontrar relevo «a corto plazo como no cambien las cosas». «Que puedan resistir los cuatro que quedan ya será bastante difícil. Que desapareciese el Gamonéu del puertu sería el mayor error», afirmó.

Más allá del lobo, el gran reto que encara la DOP es la falta de espacio en cuevas de maduración. Con la comunitaria de Cueva Oscura al límite, la presidenta recordó que la «mayor necesidad» es acondicionar cavidades que reúnan características como comodidad y buenos accesos. A lo largo de este año, la DOP reforzará además la promoción a nivel nacional. «Ahora mismo el queso está vendido, pero tenemos que pensar en el futuro», dijo Valle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El queso Gamonéu crece hasta los 144.000 kilos e incrementa el uso de leche de reciella

El queso Gamonéu crece hasta los 144.000 kilos e incrementa el uso de leche de reciella