Ramón Canal afirma que agotará el mandato desde la oposición en Ribadesella
Juan García
Ribadesella
Sábado, 17 de junio 2023, 01:15
El alcalde saliente del Ayuntamiento de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, ha comenzado a contar las horas que le quedan en un cargo público ... al que accedió el 16 de junio de 2019. Salvo sorpresas de última hora, algo recurrente en este Consistorio, todo apunta a que su mandado concluirá a las cinco de la tarde de este sábado. A esa hora se celebrará el pleno extraordinario en el que Paulo García (PP) será investido nuevo regidor gracias al acuerdo con María José Bode, única concejala electa de Foro.
Será con mayoría simple, con el voto de seis de los trece concejales. Los cuatro ediles socialistas votarán a su candidato, Ramón Canal; el único concejal de Vox, Juan José Merino, piensa votarse a sí mismo y solo falta conocer la posición que adoptarán Pueblu e Impulsa Ribadesella. Ricardo Cangas apuntó que «mañana se verá» y Luis Fuentes aseguró que «aún no lo tengo claro». No obstante, aunque los números digan que el PSOE podría tener opciones, Ramón Canal descartó su reelección «por lógica política». Lo intentó desde el día siguiente a las elecciones, «pero no pudo ser», afirmó. Habló con todos los partidos políticos menos con Vox. «Ni nos llamó, ni lo llamamos», puntualizó. Así que el próximo lunes se incorporará a su trabajo como profesor en el IES de Llanes. Será durante escasos días, porque pronto habrá vacaciones de verano y el 1 de septiembre alcanzará la jubilación. «A partir de ahí voy a tener mucho tiempo para hacer oposición ya que mi intención pasa por agotar la legislatura», añadió Canal.
PP y Foro
Ante esta situación, el principal candidato a la alcaldía confía en que PP y Foro puedan gobernar juntos los cuatro años que tienen por delante. «No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo, pero si todo va bien, así ocurrirá», afirmó Paulo García. Solo hace falta que Vox se vote a sí mismo y su concejal electo anunciaba este viernes que así lo hará. «Les presentamos una propuesta con la que garantizar la estabilidad de una mayoría absoluta con nuestra participación en el nuevo gobierno, pero solo me presentaron un puesto en la junta local de gobierno», lamentó Merino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión