Borrar
Una avispa asiática, a punto de atacar a varias abejas en un panal del Aula de la Miel de Alles. NEL ACEBAL
Seis meses para exterminar los nidos de avispa asiática en el Oriente

Seis meses para exterminar los nidos de avispa asiática en el Oriente

Una empresa contratada por el Principado se encargará hasta final de año de neutralizarlos con insecticidas en spray y artilugios pirotécnicos

G. POMARADA

LLANES.

Lunes, 10 de junio 2019, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La erradicación de la avispa asiática es «imposible por el momento», circunstancia que obliga a emprender otro tipo de medidas de

«control y contención» de esta especie invasora. Así lo reconocen desde el Principado, que ha optado por exterminar los nidos de la zona oriental a través de una empresa externa. Ante la « indisponibilidad de medios propios suficientes», la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa) ha sacado a licitación esos trabajos de exterminio por un presupuesto base de 21.492,63 euros y una duración del contrato de seis meses, con fecha de inicio fijada este mismo julio.

De este modo, hasta diciembre la empresa que resulte adjudicataria -el plazo de presentación de ofertas finaliza mañana- tendrá el cometido de liquidar todos aquellos nidos que se detecten en el área oriental. No entrarán en su ámbito de acción los ubicados en zonas urbanas, donde la retirada corresponde a los Bomberos a excepción de casos puntuales.

Dos son las fases que contempla el Principado en su lucha contra la vespa velutina. Entre febrero y junio se desarrolla el trampeo de reinas fundadoras, coincidiendo con la salida de la hibernación. A la segunda mitad del año que ahora comienza se reservan las «acciones de carácter más paliativo». La tarea comienza con la gestión de los avisos y posterior verificación. Para ello, el Serpa dispone de la plataforma digital AvisAp, en la que los propios ciudadanos pueden reportar los nidos detectados, incluyendo foto y ubicación. Para su identificación, cabe tener en cuenta su forma esférica y unas dimensiones abultadas, que pueden llegar al metro de alto y los ochenta centímetros de ancho. En su interior alcanzan capacidades para cerca de 1.800 avispas.

En los casos confirmados de nido de vespa velutina se pondrá en marcha la eliminación. Para ello dispondrá la empresa contratada de un plazo máximo de cuatro días naturales desde la notificación. Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, los trabajos se concentrarán preferentemente en los «horarios extremos del día para asegurar la presencia del mayor número de avispas». Sobre el modo de proceder, existen distintas variantes en función de la fase de desarrollo del propio nido. Los embrionarios serán eliminados «mediante la aplicación de insecticida en spray por la abertura inferior cuando haya total seguridad de que la reina se encuentra en su interior, tras lo cual se procederá a su retirada».

En los primarios y secundarios, por su parte, se aplicarán bien artilugios pirotécnicos o insecticidas autorizados. Los de menor tamaño ubicados en lugares accesibles se neutralizarán mediante aerosol, mientras que los más grandes se valorarán una serie de variables. «Si el nido no es directamente accesible, sino que es preciso utilizar artilugios para el acceso, se elegirá como método prioritario el artilugio pirotécnico siempre que no exista riesgo para personas o bienes cercanos», recoge el pliego. En caso de que exista ese riesgo, «se inyectarán insecticidas autorizados mediante impulsión desde el suelo», precisa.

Llegada hace quince años

Desde su llegada a Europa procedente del sudeste asiático, hace quince años, la vespa velutina se ha ido expandiendo por la parte occidental del continente. Se estima que a Asturias llegó hace un lustro, penetrando tanto por el Occidente -procedente de Galicia y Portugal- como por el Oriente, en su avance desde Francia. Es por ello que algunos de los concejos más afectados en la comarca hayan sido Llanes y Ribadedeva. No obstante, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, su presencia se ha detectado en todos los concejos asturianos a excepción de Caso, Degaña, Teverga y Yermes y Tameza.

Hace una semana, un joven de 32 años perdía la vida a causa de la picado de esta especie invasora. El hombre, alérgico a las avispas, se encontraba desbrozando una huerta en San Tirso de Abres cuando fue atacado por una vespa velutina. Tras pasar cinco días en coma, fallecía el pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios