Borrar
Los equipos de rescate e investigación, en la zona en la que ocurrió el accidente. Foto cedida a EL COMERCIO

Vuelca en Ribadedeva un camión cargado con más de 500 obuses

Los testigos avisaron a la Guardia Civil que activó de inmediato el protocolo para casos en los que se prevé la posibilidad de que haya explosivos

Octavio Villa

Gijón

Miércoles, 25 de junio 2025, 21:25

El vuelco de un camión en el punto kilométrico 280 de la A-8, a la altura aproximada de La Franca (Ribadedeva), generó esta tarde un momento de zozobra y alarma, al tratarse de un transporte cargado de munición (obuses sin carga y espoleta, en concreto, más de 500). Ajenos a esta circunstancia y fijándose más en el conductor, que resultó ileso, que en la carga, algunos conductores se detuvieron a ayudarle, y el propio transportista les tranquilizó sobre su estado, pero advirtió de la naturaleza de su carga.

Así pues, los testigos avisaron a la Guardia Civil hacia las 16.25, y la Benemérita activó de inmediato a los operativos que marca el protocolo para casos en los que se prevé la posibilidad de que haya explosivos. Así, al lugar se desplazaron siete patrullas de distintas especialidades de la Guardia Civil de la Zona de Asturias, activándose además al GEDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos) y cinológico (Guía y perro) especialistas en explosivos.

Imagen del camión y de su carga, esparcida en la zona en que ocurrió el vuelco. Fotos cedidas a EL COMERCIO
Imagen - Imagen del camión y de su carga, esparcida en la zona en que ocurrió el vuelco.

El vuelco, hacia el exterior de la calzada, se produjo en un tramo ligeramente en descenso y en curva hacia la izquierda, por lo que un pequeño despiste o cualquier otra circunstancia que detrajese al conductor su atención de la vía podría haber sido determinante. Con todo, la Guardia Civil informó de que las causas del siniestro aún no se conocen y se siguen investigando, sin que a priori esto señale ningún tipo de responsabilidad sobre el accidente.

La Guardia Civil informaría posteriormente de que tras el exhaustivo reconocimiento de la carga, que había quedado fundamentalmente esparcida por el margen derecho de la autovía y el prado colindante, «no se encuentra ninguna carga explosiva y se procede a realizar las gestiones oportunas para la recogida del material».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vuelca en Ribadedeva un camión cargado con más de 500 obuses

Vuelca en Ribadedeva un camión cargado con más de 500 obuses