Oviedo cree «injustificado el Cogersazo» y Gijón no ve «motivos que lo avalen»
Avilés defiende que «responde a la realidad del servicio» y reprocha a otros ayuntamientos no haberse anticipado en su actualización de tasas
Iván Villar, Rafael Francés y Ruth Arias
Gijón | Oviedo | Avilés
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 01:00
La concejala de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Leticia González, calificó ayer de «Cogersazo» la subida de las tarifas que pagarán el próximo año los ... ayuntamientos por el uso del vertedero de Cogersa. El precio por cada tonelada de basura pasará de 67 a 80 euros, lo que supone un incremento del 19,5%, que los consistorios se ven obligados a repercutir sobre la ciudadanía. «La mayor subida de tasas e impuestos en nuestros presupuestos municipales para 2025 será la de la basura, que se debe a los caprichos de Pedro Sánchez por mantenerse en el poder obligándonos a trasladar íntegramente a los ciudadanos un incremento que no está justificado y que, además, desincentiva el reciclaje», señaló la edil ovetense.
También desde el Ayuntamiento de Gijón el concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, consideró que «no hay motivos de peso que avalen esta considerable subida», al tiempo que criticaba la norma que impone su traslación directa a la ciudadanía. «Es un modelo que no nos gusta y que rechazamos firmemente, porque elimina cualquier posibilidad de que sean los ayuntamientos quienes, en el ejercicio de su autonomía, gradúen la cuantía y los plazos que estimen oportunos para repercutir en los vecinos el coste de la gestión de los residuos».
El lunes, en la reunión de la junta de gobierno de Cogersa donde se aprobó este incremento, Pintueles, del PP, votó en contra de la subida, mientras que su compañero de gobierno municipal Gilberto Villoria, de Foro, optó por la abstención. Ayer el portavoz municipal de este partido, Jesús Martínez Salvador, remarcó la oposición de su formación a cualquier subida de estas características, pero justificó la abstención en que las ordenanzas municipales aprobadas para 2025 ya incluían ese incremento de la tasa de basuras. «Si le vamos a exigir más a los ciudadanos, no tiene sentido tener otra postura en el Principado», señaló, al tiempo que admitía que «no hubo mucha negociación previa» con su socio de gobierno. Fuentes municipales apuntaron que con el aumento de los precios del vertedero la empresa municipal de residuos (Emulsa) pasará de pagar 5,3 millones a Cogersa a 6,4. «Esa diferencia, si se quedara en las arcas municipales, podría utilizarse para mejoras en el servicio», añadieron.
Subida por tramos
Más comprensivos con la decisión de Cogersa se mostraron desde el Ayuntamiento de Avilés. Su concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, defendió que las nuevas tarifas «responden a una necesidad legal de adaptarse al coste efectivo del tratamiento de la basura bruta», y recordó que a nivel municipal «ya el año pasado aprobamos una subida para adaptarnos a esta nueva legislación y este año hemos subido otro tramo para que no sea un incremento tan grande en un solo ejercicio». Consideró que «otros ayuntamientos no han hecho esta previsión y ahora se encuentran con el problema de cómo trasladar a sus ciudadanos una subida así en un solo momento».
Campa añadió que la tarifa de 80 euros «responde a una estimación de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de basura bruta en noviembre, por lo que no incluye su coste anual completo. Quienes dicen que estamos pagando por un servicio inexistente faltan a la verdad, porque el coste sería mayor si la planta ya estuviera en funcionamiento». En ese caso, el precio por tonelada aumentaría hasta los 97 euros. «Es una subida que responde a la realidad de las necesidades actuales del servicio de Cogersa», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión