Borrar
Los pescadores han repartido pescado entre los vecinos de Oviedo. Pablo Lorenzana / Vídeo: Canal 10

Pescadores asturianos y gallegos claman en Oviedo por un «reparto justo» de la xarda

Reparten cinco toneladas de pescado para concienciar a los ciudadanos

eugenia garcía

Sábado, 30 de marzo 2019, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pescadores asturianos dicen «basta». Esta mañana han cambiado los aparejos por banderas asturianas y silbatos para clamar por un «reparto justo» de la xarda. Piden que se revise la distribución de cupo que, consideran, perjudica a los marineros del Principado y Galicia frente a los del resto del Cantábrico Noroeste. Y para implicar a la población, a modo de protesta reparten en el ovetense Campo San Francisco, al grito de «más xarda y menos chorizos», cinco toneladas de esa especie de la que pueden pescar apenas el 14% de la cuota del caladero.

«Somos la comunidad autónoma que menos cupo tiene», reprochan desde las diez de la mañana. No están solos, les acompañan compañeros gallegos que, consideran, sufren la misma «discriminación». «Si Galicia y Asturias se unen para luchar contra este descontrol podremos pararlo», confía Dimas García, quien hasta su dimisión la pasada semana era presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.

La gota que desbordó el vaso de la paciencia de los pescadores fue el reparto de la cuota extra de xarda, que en lugar de hacerse de manera lineal - como según los pescadores asturianos se les había prometido- se hizo conforme a las capturas históricos, una medida que desde la región fue percibida como la continuación de la «discriminació» de la que se sienten objeto con respecto a otras comunidades y que provocó la dimisión de 17 de los 18 patronos mayores de las cofradías asturianas.

Son aproximadamente 150 las embarcaciones asturianas que van a la xarda, pero los escasos cupos lo hacen cada vez más difícil. «Cada vez tenemos menos», reprocha García, quien explica que aunque recibieron el compromiso de la Secretaria General de Pesca de crear una mesa de trabajo para revisar el reparto de cuotas, seguirán protestando para visibilizar su rechazo a los cupos de la campaña actual. «El día 11 de abril nos sentaremos a negociar. Lo único que queremos es poder pescar lo mismo que los demás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios