Borrar
Pablo Casado pide la prisión permanente en casos de incendios con víctimas

Pablo Casado pide la prisión permanente en casos de incendios con víctimas

M. MENÉNDEZ

OVIEDO.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, propuso ayer, en Oviedo, que la prisión permanente revisable se aplique también en los casos de asesinatos precedidos de secuestro, al igual que se hace hasta ahora en los casos en los previamente se haya cometido una agresión sexual, y en los de incendios que provoquen víctimas.

Durante el acto de firma de la reedición del acuerdo electoral entre Foro y el PP para las elecciones generales en Asturias, exigió «todos los medios para que se sofoquen cuanto antes» los fuegos que desde hace días se están sucediendo en diversos puntos del Principado. Ante esta ola de incendios, Casado se mostró también favorable a incluir entre los supuestos aplicables a la prisión permanente revisable aquellos casos de incendios en los que haya víctimas mortales.

«Proponemos para la reforma del Código Penal que el terrorismo ecológico, quien cause incendios con víctimas mortales, también pueda ser condenado a prisión permanente revisable», señaló al término del acto con Foro, y apuntó que hay que contar con el poyo de todos los medios del Principado y del Estado para que en colaboración con ayuntamientos «esto acabe cuanto antes», en referencia a los incendios forestales, en una situación que no dudó en calificar de «terrorismo ecológico».

Se trata de una propuesta del ministro Rafael Catalá en febrero de 2018

La propuesta de que se aplique la prisión permanente revisable a aquellas personas que provoquen un incendio que se salde con víctimas mortales fue anunciada en febrero de 2018 por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, pero que en Gobierno del PP no llegó a tramitar debido a la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez y que desalojó a los populares del Palacio de la Moncloa.

Estas declaraciones coinciden con el hecho de que ayer mismo la tripulación de un helicóptero de Bomberos de Asturias avistó a una persona prendiendo fuego en distintos puntos del monte en las inmediaciones de La Bobia, en el concejo de Onís. En la región continúa quemando monte en 23 incendios ubicados en los concejos de Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Lena, Onís, Laviana, Parres, Piloña, Ponga, Sobrescobio, Aller, Bimenes, Cangas del Narcea, Quirós, Salas y Valdés.

Precisamente, sobre estos incendios habló ayer Paula Valero, diputada de Podemos Asturies, quien indicó que «la actual Política Agraria Común y la Ley de Montes que se aprobó en Asturias no han favorecido en nada la lucha contra los incendios».

El próximo 25 de marzo se celebra en Oviedo un juicio oral contra dos hombres acusados de causar un incendio en Parres donde murió un piloto que participaba en las labores de extinción. Ocurrió en 2015 y la superficie total afectada por el fuego fue de 428 hectáreas, de las que 148 fueron de arbolado. La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal y solicita además de los dos años y seis meses de prisión el pago de una multa de 8.100 euros y que, en concepto de responsabilidad civil, paguen, solidariamente, al Principado 882.760 euros, a Bomberos de Asturias 77.419 euros y al Ayuntamiento con la cantidad que se determine. Entonces se acordó el sobreseimiento penal de la causa por el posible homicido y se les considera entonces solo culpables de ocasionar el fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios