Los pacientes y compañeros de Tranche: «Vivimos una pesadilla»
Pacientes y profesionales del centro de salud de El Cristo, «impactados y desolados» ante el fallecimiento del médico de Atención Primaria
COVADONGA DEL NERO
OVIEDO.
Martes, 15 de febrero 2022, 03:04
El día gris acompañaba en el sentimiento a todo el que conociera en vida a Salvador Tranche. El médico de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) deja «un gran vacío» entre sus pacientes y sus compañeros de profesión del centro de salud de El Cristo, donde llevaba ejerciendo la medicina desde hace más de treinta años.
Un crespón negro y una esquela en la puerta del centro sanitario confirmaban que «estamos de luto». Y dentro, silencio. Más de lo habitual. La coordinadora del centro de salud de El Cristo, Carmen Martín, se mostró visiblemente emocionada al recordar a Tranche. «Era una gran persona y un gran profesional; era una persona conciliadora, siempre dispuesta a ayudar y con una actitud positiva», aseguró Martín, quien confirmó, en nombre de toda la plantilla, que «estamos impactados y desolados».
«Estamos viviendo una pesadilla», lamentó Carmen Martín; una comparativa que repitió la que fuera su enfermera durante el último año y medio, Nerea Tudela. «Estamos viviendo momentos muy duros, pasamos la noche en blanco creyendo que era una pesadilla y que esta mañana (por ayer) entraría por la puerta con su buen humor y su sonrisa», añadió Tudela.
«El viernes estaba trabajando y ya habíamos hablado que no tenía pensado jubilarse porque quería seguir luchando al pie del cañón por la Atención Primaria», recordó Martín. Mientras, Tudela aseguró que este tiempo aproximado de dieciocho meses trabajando mano a mano con Tranche «me enseñó muchísimo más que los nueve años que llevo ejerciendo la profesión». No solo en el terreno profesional, «que era indudable», también en «el trato cercano con los pacientes, así como a entender que estamos aquí para ayudarles siempre». Tudela aseguró que «pasábamos más tiempo juntos que con nuestras familias, casi». Tanto era así que muchos de sus compañeros decían que «éramos una cabeza con dos cuerpos».
Tal era la implicación de Salvador Tranche con sus pacientes que nadie se mostró indiferente ayer tras conocer el fallecimiento repentino del médico, a causa de un infarto durante la mañana del domingo. «Llevaba siendo su paciente desde hace más de treinta años y estoy tremendamente sorprendido y consternado, le vamos a echar muchísimo de menos», aseguró Julio Gutiérrez. Mientras, Regina Acebrás se estremecía «pensando en ello». «Se me cae el alma a los pies pensándolo, era de esos profesionales de toda la vida, buenos y entregados», aseguró Cabeza.
También Ana Cabeza lamentó el fallecimiento. «Era un luchador incansable, hacía todo lo posible para mejorar la Atención Primaria», resaltó Cabeza. «Nos cogió de sorpresa, era joven, trabajador y una persona excelente», coincidieron los que tuvieron el placer de conocer a Salvador Tranche.