El país entero se vuelca con mensajes de apoyo a las familias y los heridos

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, atiende las explicaciones de los efectivos en el lugar del accidente
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, atiende las explicaciones de los efectivos en el lugar del accidente. / Patricia Bregón.

Miembros de todas las formaciones políticas, sindicatos, deportistas y representantes de la cultura trasladan sus condolencias

E. C. GIJÓN.

A partir de las dos de la tarde, cuando empezó a conocerse el tristísimo balance del accidente de Avilés, el país entero, impactado por la noticia, comenzó a volcarse tanto con las familias de las víctimas como con los heridos. Uno de los primeros en reaccionar fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía con «preocupación» las noticias que le llegaban del suceso a través de su homólogo en Asturias, Javier Fernández; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. «No hay palabras», decía el presidente asturiano, Javier Fernández, que también quiso trasladar sus condolencias a las familias de los fallecidos y su «solidaridad y apoyo a los heridos». Compañeros de partido, como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, seguían con mucha inquietud los datos que se iban conociendo, al igual que el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que quiso agradecer el trabajo de los profesionales del Área Sanitaria III «por darlo todo en estos duros momentos».

Los apoyos llegaban también de otras formaciones y desde distintos rincones del país. El presidente del PP, Pablo Casado, quiso mostrar su afecto y solidaridad con las víctimas, como también lo hizo, deseando que los heridos se recuperen pronto de sus lesiones, Mercedes Fernández en Asturias y la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol, desde Cataluña. Albert Rivera, que tildó de «horrible» la tragedia, Inés Arrimadas e Ignacio Prendes, de Ciudadanos; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), el regidor de Cudillero, Ignacio Escribano (PP); la eurodiputada de Podemos y secretaria general de la formación en Avilés, Tania González, «consternada» al igual que sus compañeros de formación. Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares, de IU, fueron otras de las personalidades que trasladaron su «cariño» a los más allegados. UGT y CC OO de Asturias, el Sporting y el Real Oviedo, así como algunos de sus jugadores; el piragüista Saúl Craviotto y la cantante Luz Casal decidieron mostrar, como muchísimas personas anónimas, sus condolencias.