Asturias, de luto por el grave accidente de autobús que deja cinco muertos y quince heridos

Estado en el que quedó el autobús siniestrado. /Jorge Peteiro
Estado en el que quedó el autobús siniestrado. / Jorge Peteiro

Tres de los fallecidos son vecinos de Gijón, otro de Soto del Barco y otro de Castrillón | Once de los heridos, seis muy graves, permanecen ingresados | El vehículo impactó contra uno de los pilares de los nuevos accesos al PEPA

LVA

Cinco personas han fallecido y otras quince han resultado heridas, seis de ellas en estado muy grave, en un brutal impacto de un autobús de la compañía ALSA contra uno de los pilares de la autovía en Avilés. El vehículo, que cubría la línea Cudillero-Avilés-Gijón, a donde se dirigía, sufrió el golpe cuando estaba a punto de acceder a la autovía desde Avilés. Se empotró contra uno de los pilares que se están instalando en las obras de construcción de los nuevos accesos al PEPA.

La cabina quedó completamente destrozada hasta la tercera fila de asientos. Además de los fallecidos, cuyos cuerpos fueron despedidos del vehículo en algunos casos, hay quince heridos, que fueron trasladados a distintos hospitales, tanto al San Agustín de Avilés y a Cabueñes, en Gijón, como al HUCA, en Oviedo, donde fue llevado el conductor del autobús para ser intervenido por la amputación parcial de una pierna. También han sido trasladados al centro ovetense otros tres heridos. Asimismo, ha sido atendido por un ataque de ansiedad un camionero que circulaba detrás del autobús y se bajó a ayudar.

En el autobús viajaban veinte personas, cinco de las cuales han fallecido (cuatro en el lugar del accidente y la otra durante su evacuación al Hospital San Agustín) y el resto han sufrido heridas de diversa consideración. Los fallecidos son tres varones y dos mujeres. Se trata de M. B. M. H., de 55 años, vecina de Soto del Barco, y A. S. G. de 75 años, vecino de Castrillón. Los otros tres son vecinos de Gijón: la mujer A. P. T. S., de 52 años, y los hombres J. E. M. D. de 58 años, y S. A. G., de 77 años.

En cuanto a los heridos, el gerente del Hospital San Agustín de Avilés, Enrique González, ha precisado que su situación es «muy cambiante», máxime cuando algunos de ellos están siendo intervenidos y otros permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según el último parte oficial, emitido por el Principado poco después de las 21 horas de este lunes, once de los quince heridos permanecen ingresados, mientras que cuatro ha recibido el alta.

En el Hospital Universitario San Agustín se encuentran tres mujeres y dos varones, de entre 25 y 62 años, «si bien una de las pacientes será próximamente trasladada al HUCA», donde ya están cinco de las víctimas. Se trata de dos varones de 40 y 43 años, y de tres mujeres de 56, 61 y 62, «que son los que presentan un peor estado de salud». En el Hospital Universitario de Cabueñes, por su parte, permanece ingresada una mujer de 28 años a la que se mantiene en observación.

Al lugar del accidente, ocurrido hacia las 13.40 horas, se desplazaron tanto unidades móviles como ambulancias, y un helicóptero de Bomberos se ha llevado a uno de los heridos hasta el HUCA. Fue necesaria también la intevención de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como una decena de ambulancias y personal sanitario.

Bomberos de Asturias desplazó efectivos de los parques de Avilés y Pravia, además del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, que excarcelaron a las víctimas mortales, además de al conductor. Después, iniciaron el proceso para sacar de la zona el autobús y restituir el tráfico en la zona, lo que se consiguió en torno a las 20 horas.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, también se trasladó hasta la zona para seguir de cerca las labores de rescate y traslado de heridos. Ha asegurado que este es «uno de lo peores accidentes de autobús de la historia de Asturias», y ha destacado la «rapidísmia actuación de los servicios sanitarios»

Por su parte, ALSA señaló que el autobús había pasado favorablemente su última ITV en marzo de este año y su último mantenimiento el pasado 19 de agosto. Sobre el conductor, por su parte, apuntó que había superado satisfactoriamente su reconocimiento médico en abril. No obstante, la empresa apunta como principal hipótesis del suceso que «el conductor haya podido sufrir algún tipo de desvanecimiento».

La compañía ha habilitado el teléfono 900 814 114 para la atención de víctimas y familiares, que también están recibiendo la asistencia de psicólogos de Cruz Roja.

En cuanto a la investigación, la Guardia Civil no descarta «ninguna hiopótesis», pero ha señalado que la fuerza del impacto indica que el vehículo circulaba a «gran velocidad».

Luto oficial

Tras el trágico suceso, el Gobierno del Principado ha declarado un día de luto oficial, que comienza esta medianoche. También el Ayuntamiento de Avilés ha decreatado que las banderas ondearán a media asta durante 24 horas.

Además, el Consistorio avilesino ha convocado para este martes, a las 12 horas, una concentración silenciosa que tendrá lugar en la plaza de España.

Francisco del Busto atiende a los medios en el Hospital San Agustín, donde han ido varios de los heridos. A la derecha, Guillermo Martínez en el lugar del suceso. / O. Antuña / J. Peteiro

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos