Palestina pide ayuda en Asturias para sus 60.000 universitarios
Profesores refugiados solicitan al rector su colaboración, después de que las siete universidades palestinas hayan sido destruidas
Olga Esteban
Oviedo
Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:23
Siete universidades derribadas, 60.000 jóvenes con sus estudios interrumpidos y entre 6.000 y 7.000 profesores sin tener cómo ni a quién dar clase. Es la situación de la comunidad universitaria en Palestina en estos momentos. Y hay quien se ha propuesto buscar soluciones. ComoSalad Awad el- Sousi, profesor jubilado de Farmacia de la Universidad Al Azhar de Gaza, y Riad Alí al Aila, catedrático jubilado de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Al Azhar, de Gaza. Ambos, docentes universitarios hispanopalestinos refugiados en nuestro país, han dado alzado la voz para pedir ayuda. De la mano de la Intersindical Asturiana, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la asamblea Uniovi por Palestina, la llamada de 'socorro' ha comenzado en la Universidad de Oviedo.
Los dos profesores han mantenido hoy un encuentro con el rector, Ignacio Villaverde, al que han solicitado ayuda para que los universitarios palestinos puedan continuar con sus estudios. Sobre la mesa, dos posibles soluciones. Una, de urgencia, para trasladar a España a cuantos jóvenes sea posible y que puedan asistir a clase, como oyentes o incluso matriculados de asignaturas sueltas, de las que pudieran incluso examinarse para no perder todo el curso. Más allá de la vía de urgencia, plantean una solución más a largo plazo, para que los universitarios palestinos puedan continuar sus estudios en España mientras se tramitan las convalidaciones necesarias, para no alargar los procesos. La comunidad palestina se fija en el ejemplo de Ucrania, con cuyos universitarios se hicieron algunas excepciones, aseguran, para conseguir el mismo fin.
En medio, situaciones mucho más complicadas, como los bachilleres palestinos que incluso siendo hijos de hispanopalestinos, no podrán examinarse de EBAU en junio por dos motivos: sus estudios no están aún convalidados y además no dominan el español como para someterse a la selectividad.
Salad Awad el- Sousi y Riad Alí al Aila quieren reunir también los apoyos necesarios para poder trasladar a profesores universitarios palestinos. Ellos mismos, aunque jubilados, se han ofrecido voluntarios para colaborar en todo lo posible. No es la primera vez que se tienen que refugiar fuera de Palestina pero «entonces teníamos donde volver». Esta vez ya no. Ambos han tenido oportunidad no solo de reunirse con el rector, sino también con el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño. Ya por la tarde, ofrecerán una charla titulada 'El sistema educativo en Palestina: otra víctima del genocidio'. Además, está prevista una concentración en el Edificio Histórico a las seis, aunque ya por la mañana sus voces se han dejado oir en el claustro. También en otros puntos de la Universidad asturiana, como el campus de Mieres, ha habido concentraciones pro Palestina.
Salad Awad el- Sousi ha sido especialmente duro con la comunidad internacional por su posición «vergonzosa» ante lo que él niega que sea «un conflicto», sino «una ocupación». Pero contrapone la posición ciudadana a la política, especialmente el movimiento universitario que a lo largo de toda Europa está haciéndose oir. Su postura, dice, «es excelente y es la que esperamos que tenga efecto sobre los políticos». Los jóvenes que están protagonizando protestas y acampadas son «un tsunami, nuestro consuelo, la esperanza para desmentir el victimismo israelí».
El profesor, que llegó a ser decano de su facultad, ha hablado de las atrocidades de «una guerra premeditada que tiene como objetivo borrar a Palestina», después de años en que «nos lo han robado todo: la tierra, el folclore, la comida, las canciones...».
Los encuentros de los profesores palestinos hoy en Asturias se enmarcan en la conmemoración de la Nakba, el momento que el pueblo palestino recuerda como «el comienzo de su expulsión de su territorio y del terror al que lleva sometido durante décadas».
La plataforma UniOvi por Palestina sigue con sus movilizaciones. De hecho, quiere llegar cada vez a más gente. Por eso, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad universitaria para reunirse mañana, a las 18 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. La reunión está abierta a profesorado, alumnado y personal de administración.