La pantalla de protección contra el viento de Aboño, Premio Asturias de Arquitectura
El jurado destaca de esta obra «su calidad paisajística y arquitectónica» y reconoce en ella «un alto valor de investigación»
EUROPA PRESS
Oviedo
Viernes, 5 de octubre 2018, 21:26
La pantalla de protección contra el viento en la explanada de Aboño, realizada por el arquitecto Abel Alonso González y la ingeniera Bibiana García Ordiales, es la obra ganadora de la XXIV edición del Premio Asturias de Arquitectura que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). El jurado destaca de esta obra «su calidad paisajística y arquitectónica» y reconoce en ella «un alto valor de investigación», según ha informado este viernes el Colegio de Arquitectos en nota de prensa.
«Esta obra es fruto de una transferencia de conocimiento del campo académico al profesional, que resuelve de forma propositiva, eficaz y brillante, la complejidad de los problemas implicados en el encargo», señalan en el acta.
El secretario del Colegio, Marcos de Balbín Pacios, ha destacado que en esta obra «se aprecia el trabajo de un equipo pluridisciplinar que con una estrategia inteligente y sensible, ha construido una Arquitectura con mayúsculas, desde la sencillez y la atención a problemas reales que afectan a los ciudadanos».
En la XXIV edición del Premio Asturias de Arquitectura, el galardón en la Categoría de Edificación recayó en la Rehabilitación del Edificio Antigua Escuela de Comercio, de los arquitectos Javier Uría de la Fuente, María López Castro, Mónica Costales Rodríguez, Ramón Ruiz Fernández y Jorge Alonso Nicieza. El jurado reconoce en esta obra la gran calidad arquitectónica de una intervención que pone en valor un edificio de un arquitecto y un periodo significativo en la historia de la arquitectura asturiana y, a la vez, es capaz de conjugar el respeto a lo existente y la contemporaneidad de la intervención.
Además, valoran positivamente la contención de recursos expresivos y coherencia y adecuación funcional de los espacios resultantes.
Por otro lado el jurado ha concedido dos accésit: a la vivienda unifamiliar aislada Cabaña Z, realizada José Ángel Vior Alonso, en Tapia de Casariego y la vivienda unifamiliar aislada en Pancar, de los arquitectos Ester Roldán y Victor Longo.
En cuanto al Premio Asturias en la Categoría de Otras Arquitecturas, resultó ganadora la Pantalla de protección contra el viento en la explanada de Aboño, de Abel Alonso González.