Las parcelas de ZALIA «no están a la venta porque les falta electricidad y conexiones»
El Principado confía en solventar los problemas y Ciudadanos ve el espacio como «padre de los polígonos fantasma»
La historia del polígono de la ZALIA sigue reescribiéndose, como quedó demostrado en el debate que esta mañana tuvieron el Principado y Ciudadanos en la Junta General. Preguntaba Laura Pérez Macho, diputada de la formación naranja, quien afeó al Ejecutivo autonómico que lleve años «diciendo que vende suelo» en un lugar que, según se reconoció en mayo de 2018, en realidad carece de suministro eléctrico. El encargado de asumir esa situación fue el entonces consejero, Fernando Lastra, quien admitió que existía un convenio con Edp para levantar una subestación; «cuando lo hemos pedido el consejero de Industria nos dice que ese convenio no existe», expuso Pérez Macho. «Continúan con sus trucos», afeó.
El vicepresidente del Principado y actual presidente de la ZALIA, Juan Cofiño, acusó a la diputada de la oposición de caer en el «tremendismo», si bien reconoció que el polígono lleva «años estancado» por la crisis económica y que su objetivo ahora es relanzarlo. «No están a la venta las parcelas, no están en condiciones, les falta subestación eléctrica y conexiones», respondió, antes de dar algunas pinceladas de cómo pretende solventar esas deficiencias. Respecto a la construcción del acceso rodado que ahora se avanza para unir el espacio de San Andrés de los Tacones con Lloreda, dijo que «en las próximas semanas» se colocará el tablero del viaducto de Somonte, cuyas pilas se divisan desde el puente gemelo de la 'Y'. También está el Ministerio de Fomento «redactando» el vial de Jove, que prolongaría esa carretera con el futuro e ideado acceso con El Musel.
«Le falta una estación intermodal y la subestación eléctrica, esa es la prioridad y estamos trabajando intensamente», aseguró Cofiño. De los dos, el tema eléctrico es «uno de los ingredientes vitales, casi el más urgente y en muy poco tiempo tendremos encima de la mesa una solución», comprometió. Además de la propia subestación el proyecto que ya se redactó hace más de un lustro y ha debido actualizarse ahora incluye el soterramiento de «los cables de alta tensión, uno de Edp y otro de Arcelor», recordó el también consejero de Infraestructuras. «El conjunto del proyecto ronda los 14 millones y estamos trabajando en ello», abundó.
Para Ciudadanos la ZALIA es «el padre de los polígonos industriales fantasma», dijo Pérez Macho, quien hizo un repaso histórico de la gestión de suelo industrial en Asturias para concluir que «se pasaron diez años sin hacer nada y en 2008, cuando empieza la crisis, se ponen a pintar polígonos sin acceso ni electricidad ni manera de venderlos». Cofiño se revolvió y defendió que el espacio logístico «es una gran idea, no es una fantasmada» pero «cada uno hace política como le parece».
Cortes para el jueves a la altura de Serín
Las obras de acceso a la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) afectarán este jueves a la fluidez de la circulación en carretera AS-326, a la altura del viaducto de Serín. En concreto, el izado de los vanos de las vigas metálicas de acero corten que conforman el tablero del viaducto de Pinzales (Gijón) obligará a limitar la circulación a un único carril.
Según ha informado el Principado, está previsto que la regulación comience a las 9 horas del día 24 y se prolongue durante seis horas, hasta las 15 horas.
Esta obra, con una longitud de 3,7 kilómetros, forma parte del proyecto de construcción de los acceso a la Zalia desde la red de alta capacidad, en concreto, el tramo del enlace de La Peñona, en ejecución por parte del Ministerio de Fomento, dentro de la duplicación prevista de la AS-19 para dotar de accesos por autovía al puerto de El Musel.
La Consejería de Infraestructuras adjudicó los trabajos en julio de 2017, con un presupuesto de 15.966.420 euros, de los cuales ya se han ejecutado 5,3 millones, un 31%.