El aeropuerto de Asturias pierde el 9% del pasaje por la ausencia de rutas internacionales

El aeropuerto pierde el 9% del pasaje por la ausencia de rutas internacionales

La Coruña arrebata a Asturias el tercer puesto de la cornisa al registrarse 62 viajeros menos cada día desde enero y caer un 11% la ocupación a Madrid

CHELO TUYA GIJÓN.

Perder un 9,4% pasaje en dos meses. Y, además, su tradicional posición como tercero del norte a favor de La Coruña. Tener al de Santander a menos de 6.000 usuarios. Estas son las principales consecuencias de la total carencia de conexiones internacionales del aeropuerto de Asturias. Si a eso se suma la caída de un 11% del pasaje en la principal ruta, la de Madrid, la situación se complica hasta el punto de que el aeropuerto asturiano ha sufrido el mayor desplome de usuarios de la cornisa.

Una caída que llega tras cerrar febrero con 79.872 viajeros, un 8,6% menos que hace un año. Desde el 1 de enero, han sido 3.690 pasajeros menos, lo que supone una caída del 9,4% % de pasaje en dos meses.

Ningún otro aeropuerto del norte presenta semejantes resultados. En febrero, salvo el ligero descenso del 1,2% de Santiago, todos crecen. Lo hacen desde el 5% de Coruña, que con sus 90.967 viajeros se corona como el tercer aeropuerto de la cornisa, hasta el 15,7% de Santander, que llega a los 74.131.

Unos incrementos que se mantienen en el acumulado del año. Mientras Asturias cae un 9,4% y solo contabiliza 161.629 viajeros en dos meses, el resto registran crecimientos de entre el 6,5%, como Vigo que llega a 143.129 usuarios, hasta el 15,4% de Santander, que tuvo 149.153. Como en febrero, solo Santiago cierra en negativo: cae un 0,1% al mover 343.955 usuarios.

Todos ellos cuentan, además de con destinos nacionales y compañías de bajo coste, con rutas internacionales. Desde Cantabria, Ryanair opera con ocho destinos extranjeros, cifra que multiplicará en la cartelera de verano, que se estrenará el 31 de marzo y estará en vigor hasta final de octubre.

Sin embargo, desde octubre el aeropuerto de Asturias se quedó sin rutas internacionales. En la actualidad, solo conecta a diario con Madrid (vuelos de Iberia y Air Europa) y Barcelona (monopolizada por Vueling). El resto de conexiones, Sevilla, Málaga, Mallorca, Menorca, Valencia, Alicante, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria tienen solo frecuencia semanal son operadas por diferentes compañía: Vueling, Volotea, Air Nostrum y Air Europa.

El año pasado, en su cincuenta aniversario, el aeropuerto de Asturias tuvo la mayor oferta de su historia, al sumar a las conexiones nacionales ya citadas la triple con Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted), París, Lisboa, Ginebra, Venecia y Múnich. Las previsiones para el verano solo incluyen la vuelta de las rutas a Venecia y Múnich de Volotea, así como dos frecuencias diarias a Gatwick operadas por Vueling. Los tres destinos contarán con financiación regional. Volotea se beneficia de un convenio de 3,2 millones, mientras que Vueling espera lograr el 1,6 millones que ofrece el Principado para volar a Londres.