Los camioneros ven «sustancial» el nuevo descuento del Huerna y creen que «sin EL COMERCIO no habría sido posible»
Asetra y Cesintra siguen reivindicando el final del peaje y lamentan el retraso en la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones: «Se prometieron en febrero y todo este tiempo es dinero de más que pagamos»
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo techo de gasto con el que financiar una mejora en los descuentos que tienen los vehículos pesados en la autopista del Huerna (AP-66) ... . El sistema actual implica que la tarifa que pagan todos los transportistas está bonificada al 40%, y en cuanto el nuevo real decreto entre en vigor esa rebaja se situará en el 60%. A efectos prácticos eso supondrá que, con el esquema de tarifas actual, los vehículos pesados de dos ejes paguen 4,55 euros menos por cada recorrido completo, mientras que a los de cuatro o más ejes se les aplicará un nuevo precio 6,95 euros menor que el actual.
La noticia ha causado gran impacto en el sector. «Lo ideal es que el peaje desaparezca, pero es cierto que estamos hablando de una rebaja sustancial», indicó Alejandro Monjardín, presidente de la asociación empresarial Cesintra. «Si es así, son cantidades de ahorro interesantes; piensa que un vehículo puede hacer muchos viajes al mes por la autopista», coincide Ovidio de la Roza, presidente de Asetra.
Ambos coinciden en reconocer que la mejora es consecuencia directa de la investigación publicada por EL COMERCIO en enero, evidenciando que el sistema de bonificaciones en vigor se había diseñado de tal forma que siempre dejaba presupuesto sin aprovechar. «Sin aquello no habría sido posible esto que ahora anuncian», señala Monjardín. «Aquella investigación tenía que remover cosas, era algo que escocía», abunda. «Eso influyó totalmente, por eso prometieron que la mejora estaba desligada de los presupuestos e iba a cuenta de los remanentes esos que quedaban sin gastar», recuerda De la Roza.
Ambos, en todo caso, se muestran exigentes en cuanto a los plazos de aplicación de la nueva bonificación. «Esto ya se prometió en febrero, y todavía no concretan cuándo entrará en vigor. Todo este tiempo es dinero de más que estamos pagando», lamenta Monjardín. «Con el Huerna llevamos tal cúmulo de promesas incumplidas que tengo que ser escéptico, sobre todo cuando no dan una fecha concreta», coincide De la Roza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión