Los pescadores asturianos se salvan del tijeretazo de la Comisión Europea
Los profesionales de la mar del Cantábrico se solidarizan con la flota del Mediterráno, a la que la UE quiere permitir faenar sólo 27 días al año: «Es una locura», afirman
Después de años de recortes y limitaciones para faenar en los caladeros del Cantábrico, los pescadores asturianos se libran del último tijeretazo de la Comisión Europea ... , que pone ahora en el centro de la diana al Mediterráneo. La flota asturiana no han tardado en solidarizarse con sus compañeros del sur. «Es una insensatez, una desfachatez y una insolencia», como afirma el presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero. Definía así la declaración de guerra de la UE contra a la pesca de arrastre en el Mediterráneo con un recorte de los días para faenar en ese mar: de 130 a sólo 27. «Hay que tener en cuenta que desde 2019 ya han reducido un 40% los días permitidos para la pesca. Primero eran 220 días y lo pasaron a 130, y ahora de 130 lo quieren reducir a 27. ¿Quién sobrevive trabajando sólo 27 días al año? Es ridículo», comentó José Basilio Otero, quien aseguró que con esta medida la Unión Europea «se ha saltado a la torera la política pesquera común y no han consultado esto con nadie».
Añadió que antes de tomar este tipo de medidas se deben evaluar tres partes: la medioambiental, la social y la económica. «Está muy claro que aquí las dos últimas las han pasado por alto de manera arbitraria», subrayó el presidente.
Por su parte, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Gijón, Jorge Álvarez Medina, tildó de «una locura» la propuesta y señaló que «sería importante que la Comisión Europea vaya tomando apuntes de lo que ha generado, en poco tiempo, esta normativa que quieren implantar, y que entiendan, de una vez por todas, que los caminos drásticos no funcionan», indicó Álvarez.
El plan de recorte de Bruselas se traduce en la reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo. Pero también pretende reducir un 30% los límites de captura para la gamba roja hasta las 551 toneladas al año. Para el patrón de la Cofradía de Pescadores de Cudillero, Ramón Jesús Riesgo, aunque esta propuesta no afecta «en absoluto» a los pescadores del Cantábrico, resulta «muy preocupante» para el sector. «La situación es muy sencilla, si los pescadores estorbamos que nos lo digan y que se dejen de tantos recortes porque si seguimos así, la pesca va a desaparecer. Es un absurdo lo que están haciendo. Ninguna empresa, ni ninguna familia puede trabajar sólo 27 días al año para mantenerse», destacó el patrón de Cudillero.
«Todo son trabas»
Por último, indicó que «para la pesca de arrastre del Mediterráneo la situación ya está difícil ahora porque los recortes vienen desde hace años. Con esta nueva propuesta lo que lograrán es terminar de hacer que desaparezca. Todo son trabas», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión