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Obras en la autopista del Huerna. Damián Arienza

La denuncia de Ripa por cobrar el peaje del Huerna durante las obras será investigada por la Fiscalía

El Supremo ya declaró ilegal cobrar el peaje completo durante las obras en la AP-9 gallega y el exdiputado de Podemos confía en que el Alto Tribunal siga el mismo criterio

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 18 de noviembre 2025, 14:08

La Fiscalía General del Estado ha respondido al escrito enviado por la Plataforma Ciudadana Peaje No, que lidera el exdiputado de Podemos Daniel Ripa, ... relativo al cobro por parte de la concesionaria Aucalsa de la integridad de la tasa del peaje en la AP-66 a pesar de la existencia de obras que limitan la velocidad y aumentan el tiempo de viaje desde el 26 de noviembre de 2024. La Fiscalía ha admitido la solicitud y la ha remitido a la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo, que a su vez ha enviado el asunto a León, donde se encuentra la jurisdicción de la AP-66, y donde se ha abierto un expediente para estudiar si corresponde o no iniciar acciones legales para defender los derechos de los usuarios de la AP-66. Será con el número de Expediente Gubernativo 5/2025 de consumidores y usuarios, en una investigación que, señala Ripa, «podría volver al Supremo«.

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El escrito enviado por la plataforma ciudadana, recuerda Ripa, aportaba pruebas de las obras actuales en la autopista del Huerna y se apoya en la sentencia de casación 1441/2025 de 17 de octubre de 2025 del Tribunal Supremo sobre la AP-9 que establece una clara doctrina: es ilegal cobrar un peaje íntegro cuando las obras en una autopista incrementan sustancialmente el tiempo de viaje.

La respuesta de la Fiscalía General es, en opinión de Ripa, prometedora, ya que «admiten el escrito y ponen en marcha, el pasado 14 de noviembre, la maquinaria legal remitiéndolo a la Fiscal Jefe de la Sección Civil del Tribunal Supremo, a los efectos de valorar tanto los datos aportados como las posibles actuaciones a realizar, con el fin de investigar la aplicación de la sentencia de la AP-9 a la AP-66, dado que estamos hablando de dos empresas (Audalsa y Aucalsa) pertenecientes al mismo grupo empresarial (Itínere Infraestructuras S.A.)».

Ripa reprocha que «Aucalsa siga cobrando el peaje íntegro de la autopista, a pesar de obligar a circular en buena parte del trazado a 50-60 km/h por obras continuadas, en la zona del argayo y en los túneles, lo que incrementa el tiempo de viaje hasta en 30 minutos». Y lamenta que esta empresa siga realizando esta práctica en Asturias pese a que otra firma del mismo grupo ya ha sido condenada por hacer lo mismo en Galicia. «Es inadmisible que se siga cobrando 15,6 euros por cruzar un peaje, cuando saben perfectamente que hay obras que incrementan ese tiempo de viaje», denuncia.

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«Es asombroso que, después de ser condenada, en vez de reducir o anular el pago del peaje para aplicar la sentencia del Supremo, hayan seguido cobrando: hace falta tener la cara muy dura, se comportan como unos tremendos sinvergüenzas», añade Ripa, autor de la denuncia ante la UE que ha derivado en un expediente de la Comisión Europea que interpreta ilegal la prórroga de la concesión a Aucalsa, base ahora de la exigencia del Gobierno del Principado al Ministerio de Transportes para eliminar el peaje.

Por todo ello, el exdiputado recomienda a los usuarios de la autopista guardar los tíquets y las transacciones bancarias, porque «vamos a recuperar hasta el último euro por el cobro ilegal con las obras y, posteriormente, que no quepa ninguna duda, por la ilegalidad que supone el cobro desde el mes de octubre de 2021, fecha desde la que el peaje es ilegal».

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