Plan renove para los institutos asturianos
Antiguos. Educación inicia un plan de renovación en centros con muchos años y demasiados alumnos, barracones, ventanas viejas, problemas de accesibilidad y falta de espacio
Olga Esteban y ROSALÍA AGUDÍN
Gijón
Domingo, 14 de noviembre 2021
Hace cinco años, trabajadores enviados por la Consejería de Educación comenzaron a tirar un tabique en el IES Mata Jove de Gijón. Se ponía en ... marcha el plan de accesibilidad del edificio principal. Pero el centro solicitó que los trabajos se llevaran a cabo en horario de tarde, cuando los estudiantes no estuvieran en el centro. «Y hasta hoy». Las obras no avanzaron más y nunca más, en estos cinco años, se supo del proyecto, cuenta el actual director del instituto, César González Prieto, que además es miembro del Comité de Directores de Secundaria de Asturias y admite las «deficiencias» de muchos centros educativos de la región, que acumulan muchos años de actividad a sus espaldas y que, en demasiadas ocasiones, acogen a más alumnado del previsto.
Decía la consejera, Lydia Espina, en la inauguración del curso, hace poco más de un mes, que «poquito a poco a poco iremos renovando toda la red asturiana como se merece». Hablaba del «hito» que supone la apertura del IES de La Fresneda, por cuanto significa no solo de modernización de los inmuebles, sino también de las metodologías de enseñanza.
Pero lo cierto es que muchos institutos de Asturias se conformarían por el momento con la renovación de sus anticuados sistemas eléctricos, la sustitución de las ventanas, las mejoras en la accesibilidad, ampliaciones para adaptarse al número real de alumnos que acogen (que no se ajusta en muchos casos a la cifra para la que fueron diseñados) e incluso poder cubrir sus patios. Aunque, como admite César García, es complicado que ni centros ni consejería puedan asumir una obra, esta última, que puede rondar los 300.000 euros. Educación tiene en marcha inversiones importantes para la construcción de nuevos centros, los más urgentes, así como para la renovación de los sistemas eléctricos en los IES Alto Nalón (Laviana), Santa Bárbara (Langreo), Marqués de Casariego (Tapia de Casariego), Número 5 (Avilés) y Montevil (Gijón).
De necesidades de espacio saben mucho en La Corredoria, barrio más populoso de Asturias. Si fuese un concejo, sería el octavo más populoso de la región al contar con 19.201 habitantes, pero tiene un único instituto. Está saturado. Su capacidad es de seiscientas personas, pero este curso tiene escolarizados a un millar de estudiantes. Esto ha obligado a la Consejería de Educación a instalar siete aulas modulares para que quepan todos.
Los barracones tienen una capacidad para albergar a entre 180 y 190 alumnos, con una distancia de 1,75 metros entre los pupitres, y estarán instalados durante este curso y el que viene. «Hasta que se construya el nuevo IES», resume la presidenta del Ampa, Sonia Ribeiro. Se hará en la calle Media Legua, por 11,24 millones de euros . El plazo de ejecución es de dieciocho meses.
En La Florida, también en Oviedo, llevan nada menos que una década reclamando un nuevo instituto. Una década de lucha vecinal y obstáculos. Porque la construcción comenzó hace dos años, pero tan solo duró unos días. La UTE Iguar-Ceteco exigió 100.000 euros más para la retirada de unos terrenos contaminados que los operarios encontraron durante el movimiento de tierras. La consejería lo rechazó y hubo una nueva licitación. La pasada semana, finalmente, se firmó la adjudicación a la UTE formada por Terra Ingenieros, Construcciones Alea y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, por 7.435.822 euros.
Muchos problemas de espacio sufre también el Pérez de Ayala, en Ventanielles. Con una capacidad real de «ochocientos», según la presidenta del Ampa, Carmen Ruiz, tiene este año escolarizados a más de un millar de alumnos. ¿La solución? Las familias proponen que se construya un nuevo edificio en una «parcela al final del centro» porque «se están dando clases en el pasillo» ante la falta de espacio. Se trata de la especialidad de Teatro, que reciben los alumnos de tercero y cuarto de la ESO.
En Cangas de Onís saben mucho también de este problema. Tras varios años dando clases en barracones y multitud de quejas de las familias, la construcción del nuevo centro parece más cerca que nunca. Está previsto que los alumnos del IES Rey Pelayo puedan estrenar, en aproximadamente año y medio, un novedoso edificio que no solo se integrará con el entorno, sino que permitirá aplicar algunas de las más modernas corrientes educativas. El proyecto tiene un presupuesto de casi cinco millones y un plazo de ejecución de dieciséis meses.
Mismo problema, falta preocupante de espacio, ha denunciado el IES Astures, en Lugones. El centro lo tiene realmente complicado para ubicar a sus 800 alumnos (en algunos niveles suma hasta siete unidades) manteniendo las actuales distancias de seguridad.
Similar situación en el CIFP de Avilés, donde la alegría del estreno de la nueva sede, el pasado año, les duró poco. Lo que debía ser un proyecto innovador en el colegio Virgen de las Mareas, donde compartieran espacios los ciclos educativos desde Infantil a Formación Profesional, se ha convertido en el malestar de todos, que han tenido que reducir sus espacios para acoger al alumnado y personal de la escuela de 0 a 3 de Jardín de Cantos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión