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El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en el desayuno informativo donde se le preguntó por el 'fiasco ferroviario' destapado por EL COMERCIO. EFE
Transportes en Asturias

El presidente de Renfe habla por primera vez del 'fiasco ferroviario': «Las cosas no eran tan fáciles»

Fernández Heredia vincula el caso de los trenes cuyo diseño no era compatible con los túneles a que Asturias y Cantabria tienen «una infraestructura peculiar, que no se da en el resto de Europa»

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 17 de julio 2025, 06:34

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El 24 de enero de 2023 EL COMERCIO destapó que la fabricación de los trenes encargados tres años antes para la red de ancho ... métrico seguía bloqueada «por una confusión en sus dimensiones». Seguir al pie de la letra el contrato habría producido unidades demasiado grandes para los angostos túneles de la red. El escándalo conocido como 'fiasco ferroviario' provocó dimisiones y que el Gobierno central suscribiera una serie de compensaciones para Asturias y Cantabria, las comunidades de destino de esos trenes aún hoy en fabricación. Gracias a aquel acuerdo desde el 1 de julio ambas son las únicas regiones en las que Renfe sigue ofreciendo su abono gratuito de cercanías.

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