Principado y sindicatos firman el pacto por la educación: «El presupuesto de Asturias de 2026 será el de la enseñanza pública»
Implica una inversión de 45 millones en los próximos años
Durante las largas horas de negociación de los últimos días de mayo y primeros de junio, durante las interminables movilizaciones, pitadas, encierros ... y protestas, parecía lejano este día. Pero ha llegado: Principado y sindicatos educativos (cuatro de los cinco que componen la Junta de Personal Docente) han firmado hoy el pacto Asturias Educa, nombre que se le ha dado al acuerdo alcanzado que puso fin a la huelga educativa y que pone sobre la mesa 45 millones de euros para llevar adelante varias decenas de medidas en favor de la educación pública. Un acuerdo que estará plenamente desarrollado en el año 2028.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asistido hoy a la firma junto a la consejera Eva Ledo. Y ha dejado el presidente varias ideas claras. En primer lugar, insistir en el reconocimiento de los errores, de no haber sabido ver el malestar que había en la comunidad docente ("a veces fallan los sensores, eo fue lo que ocurrió cuando se desbordaron las movilizaciones que se sucedieron en mayo y junio. Ya lo he reconocido y no tengo inconveniente en repetirlo"). En segundo lugar, el reconocimiento a quienes han hecho posible el pacto, entre quienes ha vuelto a mencionar a la exconsejera Lydia Espina y a agradecer su "paso a un lado". Y, en tercero, el compromiso por trabajar para sacar adelante este "pacto de obligado cumplimiento que sólo admitirá cambios para reforzarlo" y que tanto él como los portavoces sindicales consideran un «punto de partida», no algo finalizado.
«El contenido es bueno, es el acuerdo más ambicioso alcanzado en democracia por la educación pública», ha dicho el presidente, quien ha asegurado que la Consejería de Hacienda está trabajando ya por reflejar en los presupuestos de 2026 tanto este acuerdo como el alcanzado en agosto y que suponía también otros 23,5 millones para otro conjunto de medidas. Es decir, se ha logrado en un año un aumento del 8% del presupuesto en educación.
«El presupuesto de 2026 va a ser el presupuesto de la educación pública», ha asegurado Adrián Barbón.
A su lado, la nueva consejera de Educación, Eva Ledo, ha querido acordarse de su antecesora, Lydia Espina, y de los consejeros que llevaron adelante las negociaciones, la vicepresidenta Gimena Llamedo y el responsable de Hacienda, Guillermo Peláez. Ledo ha querido que esta firma sea un reconocimiento expreso a la labor docente, pero también a las familias y al alumnado, en «un día importante para el Principado de Asturias».
"Hemos sido capaces de entendernos", ha dicho Ledo, consciente de que ahora queda por delante mucho trabajo para "mejorar la vida de las personas".
Por parte de los sindicatos han firmado Gumersindo Rodríguez, de ANPE; Borja Llorente, de CC OO; Miguel Laria, de SUATEA, y Cristóbal Puente, de UGT. Hay que recordar que CSIF finalmente decidió no suscribir el acuerdo. Todos ellos se han mostrado este «satisfechos» y «moderadamente satisfechos» y han dejado claro que no es un cheque en blanco, que seguirán pendientes no solo del cumplimiento de lo pactado sino de las cuestiones que han quedado fuera. La integración de la red de 0 a 3, el acuerdo de plantillas y la reducción de la carga burocrática, entre las prioridades que pondrán sobre la mesa.
Gumersindo Rodríguez, de ANPE, ha destacado que lo firmado hoy va más allá de un acuerdo y es un "compromiso por la mejora de la educación pública, que pone fin a 25 años de déficits en materia educativa en el Principado y que servirá para dignificar la tarea del profesorado". Y tras eso, el aviso: "Vamos a estar vigilantes para que se cumplan todos los términos del acuerdo y seguiremos exigiendo las materias que se han quedado fuera del acuerdo".
Desde CC OO, Borja Llorente ha expresado esa misma idea de que es "un punto de partida" después de años de "recortes y políticas de austeridad". Ha detallado Llorente algunas de las medidas que incluye el acuerdo, como la contratación en los próximos años de 300 especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje así como el hecho de haber logrado compromisos por valor de 70 millones de euros.
Miguel Laria, de SUATEA, admite las partes positivas del acuerdo, como los refuerzos de plantilla, pero ha insistido en que quedan muchas cosa por mejorar. Por ejemplo, a su juicio hay mucho recorrido aún en la carga burocrática. SUATEA confía en que en la etapa de Eva Ledo se puedan consensuar otras cuestiones.
Por su parte, Cristóbal Puente, de UGT, confía en que con el tiempo aún se valorará más lo acordado, cuando las medidas empiecen a llegar de forma efectiva a los centros.
En el acto no ha participado el quinto sindicato que conforma la Junta de Personal Docente, CSIF, que decidió no apoyar el acuerdo. Hoy la formación ha lamentado lo que considera un "cierre en falso de la huelga" y asegura que "la mayor parte de las reivindicaciones docentes quedan sin resolver". Para CSIF el acuerdo es solo un "documento de mínimos que no responde a los problemas estructurales del sistema educativo: precariedad laboral, sobrecarga burocrática, falta de recursos, ratios elevadas, ausencia de personal de apoyo y estancamiento salarial".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.