«Pretender, con datos sueltos, calificar el sistema educativo asturiano es pretencioso y erróneo»

«Pretender, con datos sueltos, calificar el sistema educativo asturiano es pretencioso y erróneo»

Genaro Alonso, que ha manifestado que Asturias va por el buen camino en Educación, ha echado en cara al PP su valoración

EUROPA PRESS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que los indicadores educativos señalan que Asturias está en el buen camino y que la situación del sistema educativo «es bueno o muy bueno, evidentemente con margen de mejora».

Alonso ha echado en cara al PP que «pretender, con datos sueltos, calificar el estado del sistema educativo asturiano le parece de entrada pretencioso y seguramente erróneo». «La excelencia no tiene por qué limitar calidad y equidad, la calidad sin equidad no es calidad. Hay que mirar esta cuestión con mucho cuidado», ha dicho Alonso.

El consejero se manifestaba así ante la interpelación del diputado del grupo parlamentario del PP, David González Medina, sobre la situación del sistema educativo asturiano.

Tras escuchar al diputado del PP el consejero ha manifestado que «lo que subyace en este debate son dos visiones encontradas y contrapuestas del sistema educativo». «Es evidente que nuestras visiones son contrapuestas», ha dicho Alonso que ha insistido en que por ejemplo, la libertad de elección de centro «no es para el gobierno asturiano un derecho absoluto».

Alonso ha recordado datos «objetivos, medidos y contables que no son atacables y que dan idea del estado del sistema educativo asturiano». Así por ejemplo ha destacado que los resultados de Asturias en las últimas pruebas o medidores tanto estatales como internaciones arrojan buenos resultados para los alumnos de la región, destacando las pruebas en matemáticas están muy por encima de la media nacional, a la altura de Noruega, Suecia o Finlandia.

Así ha manifestado que estamos entre los países que más calidad y equidad educativa. Ha querido destacar también la apuesta de la consejería por la escuela rural, por la FP Dual o por el 0 a 3. Todo ello sin olvidar la apuesta por el profesorado con la creación de 1.821 plazas en los últimos cuatro años.

«Para nosotros el alumnado es el centro y la razón de ser de la educación y el profesorado debe situarse en el núcleo de la misma», ha manifestado el titular de Educación.

Por su parte el diputado del PP, David González se ha mostrado muy crítico con la gestión educativa y ha acusado al consejero de presumir de unos datos que provienen de un cúmulo histórico. «En los últimos años mientras el resto de las comunidades mejoran Asturias muestras claros signos de empeoramiento», ha indicado Medina.

Así ha insistido en que Asturias se ha estancado educativamente hablando y otras comunidades nos adelantan porque apuestan por la «innovación, la excelencia o el bilingüismo mientras que aquí apostamos por la educación al peso».

Ha manifestado Medina que su grupo se opone a cualquier medida que supongan reducir exigencia por lograr tasas brutas de matriculación. «Claro que hablamos de dos modelos educativos bien diferenciados y nosotros seguiremos defendiendo el nuestro», ha manifestado.

La Corredoria

Por otra parte, Alonso ha respondido a una pregunta del diputado de Podemos, Enrique López, sobre la situación educativa de La Corredoria. Genaro Alonso ha explicado que desde que es consejero ha trabajado sin pausa para poner solución a una cuestión considerada prioritaria.

Así ha manifestado que mañana explicará a las AMPAS las cuatro propuestas de la consejería que hoy se trasladarán al equipo directivo y ha asegurado que no adoptarán ninguna solución sin contar con el acuerdo de los padres. Ha recordado que esperan que el nuevo IES entre en servicio en el curso educativo 21-22 y entre tanto pondrán todos los espacios suficientes y los recursos humanos necesarios para que la atención educativa que se ofrece entre tanto sea de calidad.

Desde Podemos, Enrique López, ha rechazado la solución de crear nuevas unidades en el actual IES porque se convertiría en un «centro colmena» y ha indicado que se necesita una solución que vaya más allá de este curso y que suponga poder contar con una educación de calidad.

López también ha criticado que a estas alturas los padres no conozcan todavía que soluciones se les aporta a la precariedad e incertidumbre que viven actualmente y ha reclamado que la opción por la que se apueste sea consensuada con los padres y las familias de los alumnos.