Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La prevalencia de la variante india se cuadriplica en España en la última semana

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Martes, 22 de junio 2021, 01:51

Comenta

Las alertas comienzan a encenderse, aunque en Sanidad siguen sin considerar la situación «grave». A solo unos días de que el país el próximo sábado se quite la mascarilla, el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las variantes de «interés» del SARS-CoV-2, publicado ayer, revela que la temida cepa india, que desde que fuera detectada en España en la semana del 3 al 9 de mayo se mantenía en una prevalencia por debajo del 1% de los casos, ha escalado hasta el 4% de los positivos que se han secuenciado en España durante el último cribado semanal, el que va del 31 de mayo al pasado 6 de junio.

«La variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las cinco últimas semanas con valores por debajo del 1%», apunta literalmente el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES). Subraya que, sin embargo, «en la semana 22, el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4%», si bien -admite Sanidad- «el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño y estos porcentajes podrían sufrir cambios a medida que aumente el número de resultados disponibles».

«Más transmisible»

A pesar de los últimos inquietantes datos, Simón insistió, como ya hizo la pasada semana, en que la Delta por el momento «no ha tenido un impacto grave» en España, ya que no está mostrando «una evolución demasiado rápida». El jefe del CCAES solo concedió que la variante india podría «rebajar algún punto» la efectividad de las vacunas, pero que su efecto no sería «muy importante».

«También podría ser más transmisible, pero ahora mismo no podemos valorar cuánto. Cuando una variante es más transmisible lo que sucede es que el umbral de inmunidad de grupo sube y hace falta inmunizar a un porcentaje de población más amplio», apuntó el epidemiólogo. Simón, no obstante, llamó a tener bajo vigilancia exhaustiva a esta variante porque «hasta que el 70% de la población esté vacunada hay riesgo de que haya incrementos de contagios, pero no serán de la misma gravedad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La prevalencia de la variante india se cuadriplica en España en la última semana