El primer simulacro de accidente en la variante de Pajares moviliza a un centenar de personas
La intervención consiste en un simulacro de incendio de un tren de mercancías convencionales con un maquinista herido por quemaduras
Los túneles de la variante de Pajares han registrado hoy actividad. Y no cualquiera. Se ha vivido el primer simulacro de accidente en la infraestructura para el que se ha movilizado un centenar de personas.
La intervención consiste en un simulacro de incendio de un tren de mercancías convencionales con un maquinista herido por quemaduras. Bomberos, guardias civiles y sanitarios han tenido que intervenir dentro de los túneles a un kilómetro de la boca sur de los túneles.
El responsable del Sepeis (bomberos de la Diputación de León) Pablo Bailón ha explicado que un tiempo aceptable para la intervención «serían unos 30 minutos» y que ese plazo sería «sensiblemente inferior» si los bomberos tuviesen activo ya el futuro puesto previsto para las inmediaciones de la boca de los túneles.
Explicó el responsable de bomberos de León que a la llamada de socorro responden en este caso efectivos de León y Cistierna, pero que para el futuro está previsto, pero aún no habilitado, un puesto en Pola de Gordón.
Los efectivos de rescate accedieron al interior del túnel haciendo uso de una «adresina « de Adif (un vehiculo ferroviario de conservación de la variante) que está habilitado normalmente en un apartadero cercano, en La Robla (lo hay también en Campomanes), siendo el traslado de los equipos de rescate a esa «adresina» un momento clave para el resultado satisfactorio del simulacro.
Mañana habrá otra actuación similar en la parte asturiana de la variante, en esta ocasión con rescate y atención a los afectados por un siniestro de un tren de viajeros.