El Principado «ve bien» convertir los centros asturianos en «embajadas» de la región
El Gobierno autonómico pondrá en marcha un Observatorio de la Emigración Asturiana y creará una Oficina para el Retorno de los asturianos en el extranjero
E. C.
Oviedo
Sábado, 7 de octubre 2023, 01:27
El Principado estudia convertir los centros asturianos en el exterior en «embajadas económicas y culturales» de la región. Así lo manifestó ayer el presidente ... del Principado, Adrián Barbón, tras recibir la propuesta de los miembros del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, que ayer se reunió en Oviedo.
«Sabemos que hay que dotar de más recursos a los centros asturianos y que hay que lograr que amplíen la actividad, todo para que los asturianos de las siguientes generaciones se incorporen a los centros asturianos porque el relevo generacional es algo que nos preocupa», indicó Barbón.
El presidente acudió a saludar a los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas, que se reunió en el palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo, a quienes les trasladó la «apuesta fundamental» que desde el Gobierno autonómico se da a todo lo que tiene que ver con la emigración asturiana y con los centros asturianos repartidos por todo el mundo.
«Si hay alguien guardián de la memoria, de lo que significa el asturianismo y por tanto la asturianía, son precisamente los representantes de los centros asturianos, esas embajadas repartidas por todo el mundo», indicado el presidente asturiano.
También anunció ayer el Principado su intención de convocar el IV Congreso Mundial de Asturianía en 2024. Además, se duplicarán las plazas de la Escuela de Asturianía, que encara su séptima edición, y se recuperarán los Programas de Extensión para promover el conocimiento y la difusión de la asturianía dentro y fuera de la comunidad autónoma.
Todos estos anuncios se han realizado durante el pleno del Consejo de Comunidades Asturianas, en el que además de Barbón participaron la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; la presidenta del citado consejo, María Antonia Fernández Felgueroso, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano.
Como ya avanzó recientemente en su comparecencia en la Junta General, la vicepresidenta confirmó que se pondrá en marcha un Observatorio de la Emigración Asturiana de la mano de Asturias Compromiso XXI para analizar el fenómeno de la nueva emigración. Entre los compromisos asumidos por Llamedo destaca también la Estrategia de Retorno Asturias, con la que se ofrecerá apoyo a las personas que vuelvan al Principado o tengan intención de regresar a la comunidad. Incluirá una Oficina del Retorno, que prestará un asesoramiento integral (social, laboral, económico, administrativo...), y cuyo diseño contará con la participación del Consejo de Comunidades.
Asimismo, se establecerán contactos con la Universidad de Oviedo de cara a explorar la posibilidad de impulsar nuevos programas de estudio de la mano de la institución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión