El Principado convertirá el cine en uno de sus seis proyectos estratégicos desde La Vega
La instalación ovetense sería el centro del proyecto, que incluiría desde la preproducción al vestuario. El futuro pasaría por una alianza con otras comunidades
Acogía la Facultad de Química el acto académico de la festividad de San Alberto Magno, patrono de Biología, Ciencias, Geología y Química. Pero lo que ... viene siendo un encuentro tradicional en el que hablar la figura del «gran pensador medieval», como recordó la decana, Susana Fernández, que siempre vio «más allá de lo que veían sus contemporáneos», explicó el rector Ignacio Villaverde, se convirtió en un clase magistral de David González, director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens). El título ya adelantaba algo, 'Imaginando la Asturias del futuro: conocimiento, economía y sociedad'.
Pero el contenido fue aún más allá. David González puso sobre la mesa los seis grandes proyectos estratégicos en los que está trabajando la región y que comparten tres necesidades básicas: infraestructura, tener a la sociedad de cara y que sus actividades y diseño sean liderados por las propias empresas.
Centro de Innovación Carrio
40.000 metros para la alimentación del futuro
'De una mina de carbón a una mina de innovación' es el lema de este proyecto que ya cuenta con dos empresas interesadas. La primera, de Murcia, instalará una fábrica de producción de larvas de mosca de soldado negro, que produce proteínas de alta calidad. Otra compañía va a instalar en el centro una fábrica de encapsulamiento de probióticos. Hay 40.000 metros cuadraos disponibles. La idea es ir mucho más allá y que el centro tenga vida todos los días, todo el día, aunando innovación, cultura, coworking...
Defensa
Convertirnos en referente
Explicó también con detalle David González cómo y cuándo empezó a trabajar el Principado de Asturias para posicionarse en la industria de Defensa: un hub en el que las grandes empresas tienen más de 2.300 millones en contratos y las startups y las pymes, más de seis el año pasado. El sueño del director de Sekuens es «convertirnos en cinco años en el referente nacional del corredor de la Ruta de la Plata en la industria de defensa».
Economía cislunar en el Pozo Santiago
La habitabilidad de la Luna y leer los datos de los satélites
«El espacio no está regulado y eso a las empresas les apasiona», admitió David González. Con una participación importante de la Universidad de Oviedo (que, en realidad, está presente de una u otra forma en todos los proyectos estratégicos), Asturias trabaja para posicionarse en la futura habitalidad de la luna y en la lectura de los datos que llegan de los satélites. Una tecnología que «podría evitar cosas como el argayo del Huerna», gracias a una vigilancia constante desde los satélites.
Industria cinematográfica
120.000 metros cuadrados a disposición del cine
Es uno de los más novedosos proyectos estratégicos de los que tiene Sekuens sobre la mesa. El centro de todo, la Fábrica de la Vega, 120.000 metros cuadrados a disposición de la industria cinematográfica y todo lo que supone, desde la producción hasta la formación, pasando por el vestuario, la escenografía, la gestión de espacios, el catering... Cada grabación supone cientos de puestos de trabajo y cientos de pernoctaciones. El productor Sergio S. Sánchez ya se refirió a ello en la entrega de los galardones Asturias, Economía y Futuro. Aunque las fortalezas de Asturias son muchas, el futuro pasaría por una gran alianza de todas las comunidades del Norte para hacerse con las producciones.
Centro de procesamiento de datos
Necesario, pero creará poco empleo
El Centro de procesamiento de datos del pozo San Jorge será una realidad, aunque David González confesó que «tengo mis dudas sobre si es el tipo de proyectos que queremos para Asturias». No obstante, aseguró que es necesario contar al menos con uno. Solo creará «10 ó 15 puestos de trabajo».
Vivarium
Vivero de Ciencias de la Salud
El sexto proyecto estratégico del Principado es el espacio para el desarrollo de empresas de las Ciencias de la Salud ubicado en el entorno del HUCA, el ISPA) la Finba, donde se instalará una bioincubadora de alta tecnología.
Ignacio Villaverde no pudo menos que instar a la Universidad a sumarse a esa Asturias del futuro para no quedarse como una «universidad rancia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión