El Principado convocará las ayudas por los incendios de 2023 antes del verano
Ultima las bases con las que repartirá tres millones. La oleada de fuego terminó el 3 de abril y se anunció una aportación urgente
R. M.
GIJÓN.
Jueves, 28 de marzo 2024, 01:00
Un año se cumple desde que la mayor oleada de incendios forestales de la que se tienen datos arrasara con 32.000 hectáreas en 52 concejos. El Gobierno regional, entonces con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, anunció un plan de choque que va cumpliendo, si bien con notable demora en parte de sus compromisos.
Ocurre por ejemplo con las ayudas a los afectados. El 14 de abril de 2024 se dijo que particulares y ayuntamientos recibirían por vía de urgencia aportaciones directas a las que se daría luz verde en los Consejos de Gobierno «entre mayo y junio».
EN CIFRAS
-
concejos vieron arder sus montes hasta calcinar 32 000 hectáreas
-
18 millones aportará el Principado a los ayuntamientos para acciones contra el fuego
Se anunciaron compensaciones por los perjuicios sufridos en casas de aperos y naves agrícolas, siempre que se acreditaran dichos daños.
Los mencionados Consejos de Gobierno pasaron, sin que llegasen las ayudas. El presupuesto regional de este curso sí incluye una partida inicial de tres millones, ampliable si hay demanda, para ayudar a los afectados. Según informó ayer el Principado, la Dirección General de Gestión Forestal trabaja «desde hace semanas en la elaboración de las bases de la convocatoria» de las ayudas, que asegura sacará «este semestre». «Es un tema complejo que irá en función de la densidad y los años de los árboles afectados», indicó el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez.
El Consejo de Gobierno hizo ayer balance de los incendios, acordando ampliar hasta los 1,4 millones las ayudas a restaurar masas forestales; pueden optar a ellas particulares y ayuntamientos. Medio Rural cifró en 18 millones lo que transferirá a lo largo de la legislatura a 74 concejos para que financien infraestructuras de prevención de incendios.
Entre las cuestiones aún por materializar está la nueva ley de incendios y el plan forestal. El compromiso era que el borrador de la norma fuera de los primeros proyectos que analizara la Junta General esta legislatura.