El Principado estima que la gratuidad del transporte público costaría 43 millones al año
El Gobierno regional cifra en 4.139.123 euros la inversión para extender hasta diciembre los descuentos del Consorcio de Transportes
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Lunes, 24 de octubre 2022, 01:14
La gratuidad del transporte público en Asturias supondría un coste para las arcas autonómicas de más de 43 millones al año. Al menos, ese ... es el cálculo que maneja el Principado teniendo en cuenta «el actual restablecimiento de los servicios de transporte público realizado durante el año 2019 y la recuperación de la demanda operada desde la puesta en marcha de los nuevos títulos multiviaje Conecta». La estimación, realizada por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Podemos Daniel Ripa, se basa en la recaudación anual obtenida directamente por la comercialización de títulos del Consorcio de Transportes de Asturias que, concretamente en 2019, ejercicio previo a la pandemia y utilizado como año de referencia, ascendió a 43.190.299 euros. En concreto, el Principado recaudó 23.184.758 euros por la venta de billetes sencillos en los servicios de transporte interurbano y en el transporte urbano de Oviedo, en el que no existen otros títulos de viaje que los del Consorcio de Transporte de Asturias, y 20.005.541 euros más por la comercialización de los títulos multiviaje del citado Consorcio de Transportes.
No obstante, el propio consejero del ramo, Alejandro Calvo, puntualizó en su respuesta parlamentaria que esta estimación debería ser incrementada «teniendo en cuenta la necesidad de adecuar las cifras a la evolución de la inflación», así como la incidencia que tendría la medida en las empresas que disponen de títulos de transporte ajenos al Consorcio y que, por lo tanto, no forman parte de este cómputo. Se refiere Calvo a las empresas de transporte urbano de Gijón y Mieres, EMTUSA y EMUTSA, y la empresa Renfe Viajeros SME.
También en respuesta parlamentaria, el consejero cifró en 4,1 millones de euros la inversión que supondría extender hasta final de año la implantación de Asturias Conecta 30 y Conecta 10. Una estimación realizada teniendo en cuenta el gasto ya registrado el pasado mes de septiembre (algo más de un millón de euros), calculado al sumar los importes que se dejaron de recaudar en comparación con 2019, año de referencia por ser antes de la pandemia. Así, la recaudación obtenida por la comercialización de las recargas de tarjetas Conecta 30 y Conecta 10 fue de 1,2 millones, 633.739 euros menos que en 2019 por la recarga equivalente. Por otra parte, la recaudación por la comercialización de billetes sencillos fue de 1,7 millones en septiembre de 2022, frente a los 2,2 de 2019 por el mismo concepto, unos 400.000 euros menos. Todo esto, teniendo en cuenta que, como consecuencia de la puesta en marcha de estos bonos, septiembre fue el mes con mayor número de abonos de transporte de los últimos años, llegando a los 19.291. En el caso de los bonos, se habrían contabilizado 56.439, aún lejos de los 58.083 de hace tres años, pero 3.200 más que hace un año. Atendiendo al número de desplazamientos, en 2022 hubo 669.271 con abono y 754.281 con bono, cifras mejores que las del año pasado pero, al menos en el caso de los bonos, sigue sin superarse la de 2019. Los datos son, en todo caso, suficientes para que el diputado de Podemos, Daniel Ripa, califique de «éxito» la medida y apueste por su continuidad al entender que su financiación es posible. «Está provocando un ahorro en las familias, reactivando nuestra red de cercanías y actuando frente a la contaminación», argumenta Ripa, quien recuerda que Podemos lleva años apostando por el abaratamiento del coste del transporte público como solución para descongestionar el tráfico. «La significativa reducción del precio del transporte público podría elevar su uso en veinte puntos, pasando del 25 al 45%», calcula Ripa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión