El Principado extiende el cupo de capturas de salmón a todos los ríos
Medio Rural propone una normativa continuista con la de esta temporada, con guiños a las sociedades de pescadores, como la de ampliar la temporada en las zonas libres y prohibir la ninfa como cebo
Daniel Fernández
Gijón
Martes, 17 de octubre 2023, 21:10
El Narcea abrió el camino la última temporada pesca y la próxima campaña se extenderá al resto de cauces. El Principado fija un máximo de capturas de salmón en todos los ríos, con lo que además del afluente del Nalón, el Sella, Cares, Esva y Eo tendrán un cupo máximo de capturas. Una vez llegado, solo se podrá pescar en ellos en la modalidad de sin muerte. Es la principal de la novedad de la propuesta que la Consejería de Medio Rural trasladó ayer a los miembros del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca para la normativa de la temporada de salmón del próximo año. Una propuesta continuista con la que rigió el este año, aunque incluye guiños a las sociedades de pescadores, como es la ampliación de la temporada en zonas libres o la supresión de cebos tan nefastos para el salmón como es la ninfa.
Este borrador fue presentado esta tarde durante la reunión del Consejo de Pesca, donde están representados la Administración, las sociedades de pescadores, las entidades ecologistas y la Universidad de Oviedo. El texto presentado por el consejero Marcelino Marcos Líndez incorpora, además de las citadas novedades, algunas de las propuestas planteadas ya el pasado año por los pescadores. Una de ellas, por ejemplo, es el cambio de días de los cotos parciales. Este año se limitaban a los martes, miércoles y viernes la pesca libre y el próximo año se cambia el viernes por el sábado. También recoge la posibilidad de ampliar la temporada en zonas libres. El año pasado los ríos pasaban a estar acotados desde el 1 de mayo. Ahora, se plantea fijar la fecha de acotamiento al 15 de mayo o al 1 de junio.
Pero sin duda, la principal novedad es la de fijar un cupo máximo de capturas de salmón en cada una de las cuencas fluviales, una fórmula que solo funcionó en 2023 en el Narcea. Este río afluente del Nalón tendrá fijado un número máximo de capturas de 240 salmones, de los que 80 (subcupo) solo podrán echarse a tierra en las zonas libres. Para la temporada 2024, el Sella tendrá asignado un cupo de 210 ejemplares (70 en las zonas libres); el Cares-Deva, 120 (subcupo de 40); el Esva 20 y al Eo, en los tramos asturianos al ser un río de gestión compartida con Galicia, se le han asignado un máximo de 30 capturas.
Cuando un río alcance el máximo de salmones capturados solo se permitirá practicar la modalidad de pesca sin muerte.
El borrado de la normativa planteada a los miembros del Consejo de Pesca está abierta a modificaciones y a la incorporación de propuestas. Una de ellas, y que según pudo saber EL COMERCIO la Consejería de Medio Rural no ve con malos ojos, es la prohibición de la ninfa como cebo a partir del 16 de junio.
Durante la reunión de esta tarde, el consejero de Medio Rural y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Roca, también dieron a conocer los datos del censo otoñal de salmones realizado en las principales cuencas: Eo, Esva, Narcea, Sella y Cares. Este recuento se ha realizado mediante buceo en una serie de pozos seleccionados y muestra unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, con una estimación de 1.582 ejemplares reproductores.