El Principado inicia los pasos para llevar a cabo la primera exhumación de fosas comunes
E. C.
OVIEDO.
Sábado, 19 de octubre 2024, 02:00
Asturias aplicará por primera vez el procedimiento público recogido en el capítulo 3 de la Ley para la recuperación de la memoria democrática en el Principado, que hace alusión a los criterios necesarios para localizar, exhumar e identificar víctimas de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias del régimen franquista. La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, así lo anunció ayer minutos antes de celebrarse la primera reunión del comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. «Hoy es un día muy especial para las personas demócratas de nuestra comunidad autónoma. Por primera vez en Asturias estamos iniciando un procedimiento público de exhumación», explicó la viceconsejera, quien incidió en la importancia de que «desde lo público se pongan en marcha la localización de fosas, así como la identificación de personas desaparecidas».
González Prieto explicó que este hecho implica que «en las próximas semanas el comité técnico de Memoria tendrá preparados los primeros dictámenes y conclusiones que permitirán realizar actuaciones inmediatas en materia de exhumación en los municipios asturianos».
Estos trabajos correrán a cargo de la Universidad de Oviedo a través de un convenio suscrito con la Consejería de Ordenación de Territorio. El citado convenio dispone de una partida de 80.000 euros para 2024 y tiene como objetivo realizar labores de investigación y difusión social de los trabajos de localización, prospección, excavación, exhumación, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista.