El Principado recibirá 6,5 millones de fondos europeos para digitalizar la justicia
La ministra Pilar Llop, que mañana presidirá la conferencia sectorial en Avilés, sitúa a la región como referente en la «modernización»
La ministra de Justicia, Pilar Llop, avanzó que Asturias recibirá 6,5 millones de los de fondos europeos para el programa 'Justicia 2030'. A la ... región vendrá un poco más del 1,5% de los 410 millones a repartir entre comunidades autónomas para proyectos de transformación digital que se impulsen entre este año y 2023. A grandes rasgos, este fue el avance de una materia que figura en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebra mañana en Avilés, y en la que participan presencialmente los consejeros de las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas.
«Es una prueba de compromiso con una administración de Justicia sostenible y eficiente», destacó Pilar Llop antes de participar en un acto en el Colegio de Abogados de Gijón. Hace unos meses, la ministra ya había presentado este programa de digitalización 2030, también en Avilés, y, por entonces, dijo que «Asturias está a la cabeza». Hoy, redobló el entusiasmo: «La inversión es la prueba del compromiso con las infraestructuras judiciales en Asturias».
Las cuantías y los criterios que están previstos aprobar mañana, sucederá a la partida de 800.000 euros de fondos europeos que llegaron durante 2021. Esos se invirtieron en la renovación tecnológica de los sistemas de videoconferencia de las salas de vistas de juzgados y servidores centrales.
Hasta la fecha, la Consejería de Presidencia ha presentado cuatro proyectos para ese Plan de Justicia 2030. Dos ya están operativos –el intercambio electrónico de expedientes digitales y la integración del sistema de gestión procesal con el sistema de intercambio de registros–, mientras que otros dos están en fase de desarrollo. Son los de textualización de grabaciones de vistas judiciales, que permitirá un ahorro del 60% del tiempo en búsquedas, y el escritorio virtual de inmediación digital que permite la comparecencia telemática segura en actos judiciales. La consejera Rita Camblor agradeció el trabajo conjunto del Ministerio y el Principado «para que los proyectos ya sean una realidad». Estas declaraciones casan con lo dicho por la ministra: «Se les pidió agilidad, y me siento satisfecha en este aspecto».
Como toda buena visita ministerial que se precie, Pilar Llop vino con dos anuncios debajo del brazo. Uno son los fondos europeos, y el otro es el aumento de la plantilla orgánica de justicia en Asturias en nueve empleados: cuatro del cuerpo de gestión y cinco de tramitación.
Durante la jornada en Gijón se habló, por ejemplo, sobre cómo gracias a la tecnología se pueden mantener casos en todo el territorio nacional, conciliando su vida laboral con la familiar, al no tener que desplazarse. Al acto, además de la ministra y la consejera, también asistieron el decano del Colegio de Abogados de Gijón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y la delegada del Gobierno.
Ahorro en papel
Durante su intervención en la clausura del clausurado del acto 'Transformando la Justicia: taller de experiencias' en Gijón, Pilar Llop señaló que «los datos de la digitalización son la muestra palpable de los avances que está experimentando la Justicia en nuestro país». Y puso como ejemplo que ha supuesto un ahorro de más de nueve millones de páginas de papel y una reducción 550 toneladas de emisiones de CO2. «La digitalización de la Justicia favorece la transición ecológica y nos permite avanzar en conciliación».
En este proceso de transformación digital del servicio público de Justicia es «esencial la cogobernanza», según la ministra. «Solo mediante la acción coordinada entre las distintas Administraciones Públicas que estamos implicadas en esta tarea, podremos lograr que estos cambios sean exitosos». En esta ecuación incluyó la coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión