El Principado trabaja en un nuevo modelo de medidas tras la finalización del estado de alarma
Barbón no descarta continuar con los cierres perimetrales en los concejos
ROSANA SUÁREZ
Lunes, 12 de abril 2021, 14:49
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta mañana durante una visita a Allande que el Gobierno regional trabaja ya en un nuevo modelo de medidas para controlar la pandemia una vez que concluya el estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Sostiene que su responsabilidad y la del consejero de Salud, Pablo Fernández, es definir «un modelo de respuesta» para que Asturias pueda actuar en caso de que la situación epidemiológica empeore y para «asegurar la sanidad pública».
Barbón prevé presentar unos días antes de que se suspenda el estado de alarma el paquete de medidas que regirán en Asturias. Un nuevo modelo que, según ha avanzado, intentará mantener gran parte de las medidas actuales, así como el cierre perimetral de los concejos. El Gobierno regional defiende la efectividad de las medidas implantadas en los municipios y por ello trabajarán en la misma línea. «Hemos llevado a cabo una respuesta por municipios que nos permite ir a donde realmente hay problemas. Al no ser restricciones a nivel global permite contener mejor la situación y no castigar a los municipios con una situación sanitaria mejor», afirmó.
El presidente recuerda que con el fin del estado de alarma se reestablecerá la conexión de Asturias con el resto de España, pero incide en que aún existe la posibilidad de, mediante autorización judicial, efectuar el cierre perimetral de los concejos. Los servicios jurídicos y técnicos estudian los instrumentos jurídicos que el Principado tiene a su alcance para poder desarrollar las nuevas medidas.