Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El capitán José Carlos López, tercero por la izquierda, arropado por autoridades civiles y militares. ALEX PIÑA

El Principado vuelve a recurrir a los rastreadores militares para evitar la propagación del virus

El capitán José Carlos López recibe la Cruz de Isabel la Católica por su coordinación del equipo de Cabo Noval que ayudó a controlar los contagios

M. SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 25 de noviembre 2021, 03:37

Comenta

El Principado volverá a recurrir a los rastreadores militares para tratar de contener la propagación del coronavirus. Y, de hecho, ya ha solicitado formalmente la colaboración de 20 efectivos del acuartelamiento de Cabo Noval. Se sumarán a los 36 civiles que ahora se ocupan de localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados.

Lo anunciaba ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras el acto celebrado en la Delegación del Gobierno para imponer la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán José Carlos López, coordinador de los 300 rastreadores militares del Regimiento de Infantería Príncipe 3, que «han sido claves para salvar muchas vidas», les agradeció Fernández.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, destacó «la humanidad, compromiso y absoluta dedicación» del equipo del capitán López para enfrentar «este enemigo que ahora vuelve a acosarnos y al que hay que dar nuevamente la batalla». Y destacó las «cifras abrumadoras e irrefutables» de la ayuda prestada desde Cabo Noval: Hablaron con 13.836 positivos; localizaron a 25.247 contactos estrechos; hicieron seguimiento a 20.467 personas en cuarentena; y citaron para vacunarse a otras 18.018.

José Carlos López hizo extensiva la condecoración «a los oficiales, suboficiales y personal de tropa que realizó un trabajo ímprobo durante 364 días, dejándose la piel en coordinación con la Consejería». Recordó, que pese a la preparación militar previa, «los inicios fueron complicados, porque nos enfrentábamos a un virus cuyo comportamiento es impredecible». Aun así, «estamos dispuestos para asumir de nuevo labores de apoyo a Vigilancia Epidemiológica.

Al acto asistieron -entre otros- el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias; el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento Príncipe; el teniente coronel Fernando García de Barja, jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento; el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de Zona de la Guardia Civil; el comisario Anselmo de la Riva, jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Policía Nacional; la gerente del Sespa, Concepción Saavedra; y la subdirectora de Servicios Sanitarios, Pía Giménez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado vuelve a recurrir a los rastreadores militares para evitar la propagación del virus

El Principado vuelve a recurrir a los rastreadores militares para evitar la propagación del virus