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ELENA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Sábado, 6 de octubre 2018, 04:09
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Los grupos de Whatsapp de los padres de alumnos han sustituido a los corrillos a la entrada y salida del colegio. El uso de esta aplicación, que facilita el intercambio de información útil sobre el centro, lleva tiempo extralimitándose, pues hay progenitores que aprovechan esta red para cuestionar los métodos de competencia del profesorado, propagar rumores o falsas acusaciones, a lo que se añade el agravante de la inmediatez con la que se difunde esta información. De hecho, el Defensor del Profesor de ANPE Asturias ya ha recibido denuncias de docentes al respecto. Además, también hay alumnos víctimas de este ciberacoso.
La central quiere poner freno a este tipo de actitudes y ha iniciado una campaña a escala nacional que ayer fue presentada en Asturias para que los padres hagan un buen uso de estos grupos. Ha elaborado un decálogo en el que, en primer lugar, pide a las familias que no lo utilicen «para criticar, insultar o difamar», recordando que esta forma de actuar puede ser constitutiva de delito.
«Los grupos no pueden convertirse en un hilo de mensajes conflictivos, dado que en ocasiones algunos participantes alimentan polémicas que desembocan en enfrentamientos con los docentes, provocando un bucle del que no se sale», apuntó la coordinadora del Servicio de Defensor del Profesorado en Asturias, Montserrat Fernández, que presentó las recomendaciones junto con Beatriz García, responsable del área de Primaria de ANPE. En este sentido, García aludió al caso de un niño que pegó a otro, se comentó y, al final del chat, le había insultado, quitado el material y se pedía hacerle el vacío, cuando las emociones juegan un papel importantísimo en Infantil y Primaria». Asimismo, instó a los progenitores a «no ser la agenda de sus hijos. Ustedes ya han ido al colegio, dejen que sus hijos aprendan por sí mismos».
1. Nunca utilices el grupo para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as
2. Si el grupo comienza a utilizarse de manera inadecuada, no seas cómplice, intentar cortar esa actitud
3. No agregues a nadie sin consultarle antes, no todos los padres/madres quieren estar en el grupo
4. Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo
5. Utiliza los canales oficiales para comunicarte con el centro
6. Utiliza el grupo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos/as
7. Escribe solo información relevante y evita la difusión de vídeos, fotos o imágenes de docentes, padres/madres o alumnos/as
8. No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente
9. No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tu hijo/a
10. Usa el grupo de manera positiva, con respeto y para ayudar
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