El Principado convoca en mayo las primeras pruebas para certificar el nivel de asturiano
Los interesados deberán presentar sus solicitudes de admisión desde el próximo jueves y hasta el 14 de febrero y los ejercicios de las cinco partes que componen la prueba se realizarán en dos bloques
EFE
Martes, 4 de febrero 2020, 19:31
El Gobierno regional ha convocado las primeras pruebas de certificación de lengua asturiana, a las que podrán concurrir un máximo de 500 aspirantes, cuyos certificados podrán ser valorados en los procesos de reconocimiento de méritos que se gestionen desde la administración autonómica.
El Ejecutivo asturiano aprobó en junio del año pasado el decreto que establece los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, y que se regulan las pruebas de certificación correspondientes que serán de nivel básico (A1 y A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1).
La normativa desarrollaba la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, que en su artículo 11 dispone que el Principado establecerá las certificaciones que acrediten el conocimiento de esta lengua.
El objetivo es que se pueda demostrar el nivel competencial mediante pruebas específicas que serán iguales en toda la comunidad y constarán de cinco exámenes: comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación.
Los interesados deberán presentar sus solicitudes de admisión desde el próximo jueves y hasta 14 de febrero y los ejercicios de las cinco partes que componen la prueba de certificación se realizarán en dos bloques.
En el primero, que tendrá lugar el 29 de mayo, se desarrollarán los ejercicios correspondientes a las partes de comprensión de textos escritos y orales y de producción y coproducción de textos escritos mientras que el segundo, que se realizará en jornadas distintas a partir del 21 de mayo, se ejecutarán los correspondientes a la parte de producción y coproducción de textos orales y a la parte de mediación.
Tras este primer examen, destinado al nivel de competencia Intermedio B2, el Gobierno convocará al menos una vez al año pruebas de certificación de lengua asturiana para un mínimo de uno de los niveles (A1, A2, B1, B2, C1).