El PSOE agradece a Lastra su labor y «su valentía» y la derecha le afea «el olvido de Asturias»
Barbón subraya que Lastra «ha estado a la altura» y Llamedo, su «compromiso», mientras Ciudadanos la invita a «disfrutar del embarazo»
J. M. PUGA
GIJÓN.
Martes, 19 de julio 2022, 02:01
La aparente tranquilidad política propia de mediados del mes de julio se vio alterada tras hacerse pública la dimisión de la número 2 del PSOE. ... El anuncio de Adriana Lastra provocó un rápido aluvión de mensajes de políticos de todos los ámbitos, lo que sobre el papel se traducirá en nuevas jugadas de cara a un 2023 que se prevé intenso.
La decisión de la desde ayer ex vicesecretaria general del PSOE motivó muchos mensajes y comentarios de los cuales se sacan diferentes lecturas a tenor del dirigente que las compartiera. Lo único que todos celebraron sin importar el partido ni el ámbito fue el motivo expuesto por la asturiana para tomar la decisión de dejar su puesto: espera un bebé que nacerá en otoño y afronta un embarazo de riesgo.
El grueso de los mensajes pusieron el acento en su trayectoria y gestión. El primero en hacerlo fue el presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, quien recordó que con su dimisión la también diputada por Asturias en el Congreso «cierra así una etapa de ocho años como miembro de la Ejecutiva Federal», cinco de ellos como vicesecretaria General del PSOE y tres como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Podemos e Izquierda Unida destacan que se trata de cuestiones internas de otra formación y eluden la valoración
Barbón incidió en lo que representa la figura de Lastra para la política tanto nacional como regional, en tanto que «ha sido la primera mujer en ser portavoz del PSOE en el Congreso» y que «ningún otro militante socialista de Asturias» ha ocupado responsabilidades orgánicas tan importantes en el PSOE, asumiendo las funciones de número 2. «Solo José Barreiro, en un período muy distinto, el del exilio, asumió la Vicesecretaría General», agregó. Y en todas sus tareas, Lastra «ha estado a la altura», destaca Barbón.
El presidente de Asturias aprovechó un hilo de Twitter para, también, expresarle su «cariño y apoyo» ante la «valiente y consciente decisión» de dimitir del cargo. Un cariño que quiso hacer público no solo como secretario general de la FSA, sino también «como amigo». La FSA-PSOE, concluyó, se siente «muy orgullosa» del trabajo, capacidad política, lealtad y «firmes convicciones» de Adriana Lastra.
Un poco de tranquilidad
Leal, valiente y fuerte son algunos de los adjetivos que le dedicaron sus compañeros del PSOE en Asturias inmediatamente a hacerse pública la decisión. «Queremos agradecer y reconocerle su compromiso y trabajo durante estos años, un tiempo particularmente complicado», arguyó la vicesecretaria general de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo. «Le han recomendado tranquilidad y cuidarse, y eso es lo que ha decido hacer. Me parece una decisión que demuestra de nuevo su lealtad con esta organización y su valentía por saber anteponer su situación personal», expresó al respecto de la renuncia Gimena Llamedo.
El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, no cree que este sea el final. Está seguro de que «vendrán momentos en el futuro para seguir luchando desde nuestro PSOE» y ve a Lastra «aportando valentía y entrega» en todos ellos. Tanto él como la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, le trasladaron sus mejores deseos. «Has sacrificado mucho de tu vida personal por beneficiar al Partido, y ahora toca una parada. Nunca te agradeceremos bastante tu entrega y tu lucha», apuntó Losa refiriéndose a su «querida y admirada compañera», una mujer que «reúne los mejores valores socialistas; fuerte, trabajadora hasta la extenuación, leal, humilde, discreta y luchadora inagotable por los ideales socialistas».
«Una decisión personal»
Los otros cuatro partidos con mayor representación en la Junta del Principado no entraron en valoraciones por tratarse, aluden, de motivos personales justificados. Beatriz Polledo, coordinadora del Grupo Parlamentario Popular mostró «respeto absoluto a una decisión personal». La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, además de darle la enhorabuena le desea «un embarazo bueno y que disfrute de ese momento». Podemos Asturias e Izquierda Unida tampoco opinan, señalan, ante «una decisión personal y de la vida interna de otra formación».
También inició sus declaraciones aludiendo al respeto «escrupuloso» de los asuntos internos de otros partidos el secretario general de Foro, Adrián Pumares, para quien, «que una asturiana abandone cargos políticos de responsabilidad debería ser una mala noticia, pero Adriana Lastra nunca ha mostrado el más mínimo interés en defender los intereses de Asturias, anteponiendo siempre los intereses partidistas. La influencia de Barbón en Ferraz era prácticamente inexistente, pero ahora se reduce todavía más, si es que era posible». Para Pumares, los cambios por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «eran de esperar dado que es un experto, cuando las cosas van mal, en hacer cambios estéticos». En ambos mensajes coincide con Isidro Martínez Oblanca, diputado nacional de Foro, para quien «Sánchez tiene una vocación caníbal» para «aniquilar a sus colaboradores más leales». Oblanca también ha querido desear a Lastra «lo mejor para su salud».
Los de Foro no son los únicos políticos asturianos que piensan en la estrategia nacional. En este sentido también se ha posicionado el presidente 'popular' en Gijón y portavoz adjunto en la Junta, Pablo González, que considera la dimisión de la asturiana como vicesecretaria general del PSOE como una «prueba de que el presidente nacional, Pedro Sánchez, usa a las personas en función de un interés meramente personal y a corto plazo. Si no prestaba atención a Adriana Lastra antes, a partir de ahora mucho menos», remarcó el dirigente local, quien aseguró al respecto que hacía mucho tiempo que no solía escucharla.
Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, «es quizás la representación del peor PSOE, el de la división, el del insulto, y la de los pactos con Bildu o Podemos. Su dimisión es quizás el paso que da Sánchez para tratar de dar un nuevo volantazo hacia el centro y plantearse una separación de terroristas, comunistas y secesionistas. En todo caso, no la demos por amortizada», recomienda pues, piensa, podría pretender dejar de tener tanta presencia ahora para recuperar imagen de cara a las autonómicas y municipales del próximo año. «El cambio de 'Adrianes' en Asturias puede ser el origen de este movimiento: Adrián para Madrid, y Adriana para Asturias. En ambos casos, lo peor del PSOE asturiano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión