El Gobierno exige a los partidos garantías para las infraestructuras estratégicas de Asturias
La oposición aduce que también exigirá que se cumplan los 'Acuerdos de la Castellana', que califican de «cortina de humo electoral» a favor de Barbón
Un adelanto electoral siempre interrumple determinadas programaciones y planes del Gobierno. Es el caso de los 'Acuerdos de la Castellana', que aún no se ... han trasladado a contratos y que suponían, entre otros aspectos, dos años de cercanías gratis y doce trenes de Feve adicionales. Este jueves, el consejero de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo, subrayó que la postura al respecto del Principado «es nítida» y que considera que «el acuerdo firmado por el presidente está en vigor y debe ser respetado en su integridad, llegue quien llegue a las instituciones», en una exigencia de garantías implícita al resto de partidos. Recordó Calvo que «durante la campaña Barbón repitió casi en cada mitin que entró en el partido socialista con 17 años, pero que su compromiso con Asturias es desde que nació, y como ejemplo de esa prelación ha situado la presión que hizo para sacar contrapartidas del fiasco ferroviario».
Como promotor de los 'Acuerdos de la Castellana', «nuestro compromiso no admite dudas, otros son los que deberán posicionarse», explicó. El propio Calvo apuntaba a ello en una red social, al indicar que en las elecciones nacionales hay en juego «mucho más», pero pedía al resto de aspirantes «aclarar si un cambio en el Gobierno central pondría en riesgo los avances de las grandes infraestructuras del Estado en Asturias. ¿No se respertarían los acuerdos y consensos alcanzados?», preguntó. «¿También se 'derogarían'? Muy grave», manifestó.
Las posturas de los partidos
Covadonga Tomé
Podemos
«Si no se cumplieran, se puede entender que fue una cortina de humo electoral para favorecer a Barbón»
Adrián Pumares
Foro
«El acuerdo de Barbón era papel mojado, al igual que lo son todos los acuerdos a los que llega el PSOE»
Maximino García
IU
«Seremos exigentes en que se cumplan esos compromisos. No solo se aplaudió desde el PP, se exigió llevarlo a Galicia»
Carolina López
Vox
«No nos sorprendería que dentro de una semana el PSOE anuncie que el Ave llegará el 22 de julio»
Una izquierda reivindicativa
Desde Podemos, Covadonga Tomé exigió también este jueves «que se cumplan esos acuerdos firmados. De no ser así, lo que se puede entender es que fue una cortina de humo electoral para favorecer a Barbón y que, por lo tanto, se estaría mintiendo a la ciudadanía. En ese sentido, tienen que cumplir con lo prometido a los y las asturianas».
Pero, advertido el PSOE, Tomé recordó «unas declaraciones de Diego Canga en las que decía que los trenes gratuitos no eran una prioridad. Esta situación nos preocupa desde el momento en el que estos acuerdos, a día de hoy, no están asegurados».
También desde la izquierda, Maximino García, secretario de Organización de IU, también abogó por ser «exigentes en que se cumplan esos compromisos, tanto en lo que respecta a la modernización de las unidades rodantes, como a esa gratuidad de cercanías que, hay que recordar, no sólo fue aplaudida desde el PP, sino que incluso exigió que se extendiera a otras comunidades como Galicia». Dicho lo cual, IU anotó que «seguiremos exigiendo que se reconstruyan las cercanías y que, con independencia de los cambios de Gobierno, se mantengan todos los compromisos, en cercanías y en alta velocidad».
La derecha, crítica
Por su lado, Adrián Pumares, de Foro, aprovechó para cuestionar a Barbón: «Seguiremos reclamando que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con Asturias. En materia ferroviaria, la puesta a punto de la red y del material rodante y que el Principado asuma las competencias. Todo lo demás es ruido electoral. El acuerdo de Barbón era papel mojado, al igual que lo son todos los acuerdos a los que llega el partido socialista. El Principado sigue relegado a los intereses de los partidos de Madrid y el presidente Barbón ni va a alzar la voz ni va a hacer absolutamente nada», vaticinó Pumares.
También crítica estuvo Carolina López, de Vox, que ve «una chapuza más del PSOE que demuestra en qué se resume su gestión: mucha palabrería, mucha promesa para tratar de quedar bien, pero que, en realidad, después de tres meses del escándalo de los trenes que no caben por los túneles, aún no se han licitado y, además, no hay garantías de su gratuidad».
Anunció Vox que «reclamaremos que se liciten cuanto antes los trenes, y reclamaremos y presionaremos para mejorar las conexiones ferroviarias de cercanías. No nos sorprendería que dentro de una semana el PSOE anuncie que el Ave llegue el 22 de julio, como experto en anuncios electoralistas».
Por su lado, el PP, preguntado por este periódico, optó por no hacer declaraciones al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión