El Principado de Asturias alerta sobre los riesgos que pueden conllevar las compras en rebajas
El director general, Faustino Zapico, recomienda «ser prudentes y comprar de manera inteligente para no arrepentirnos»
E. C.
Gijón
Lunes, 6 de enero 2025, 09:33
El director general de Consumo de Asturias, Faustino Zapico, ha alertado a la ciudadanía sobre los riesgos de lanzarse sin freno a comprar durante la próxima campaña de rebajas.
Según Zapico, es crucial que la población conozca las principales recomendaciones para evitar caer en la trampa de los falsos descuentos y otros fraudes. «Lo más importante es ser prudentes y comprar de manera inteligente para no arrepentirnos», ha subrayado el director de Consumo.
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Consejos para comprar en rebajas
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Comparar precios Consumo del Principado recomienda que los productos en venta muestren su precio original junto al rebajado, o bien indiquen claramente el porcentaje de la rebaja. Asimismo, los productos rebajados estén claramente etiquetados y diferenciados del resto.
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Prestar atención a la calidad de los artículos La calidad de los productos con descuento no debe diferir en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
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Conocer las políticas de devolución de cada establecimiento Si se establecen condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, los establecimientos deben indicarlo expresamente. Además, Consumo recuerda que la garantía y el servicio postventa deben ser iguales, independientemente de si se compra el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
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Conservar facturas Siempre se debe conservar siempre el ticket de compra, ya que será indispensable para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.
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Compras online El consumidor está especialmente protegido, ya que dispone de 14 días naturales para devolver la compra si no está satisfecho.
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En caso de conflicto entre cliente y establecimiento El Principado recomienda intentar un acuerdo amistoso. Si no fuera posible, se puede solicitar un arbitraje de consumo como sistema de mediación voluntario y eficaz para resolver discrepancias entre usuarios y empresas. Otra opción es solicitar las hojas de reclamaciones y, en su caso, presentar una denuncia contra el establecimiento aportando las pruebas oportunas.