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Una mujer pasa ante un escaparate de una tienda en rebajas en Asturias. E. C.

El Principado de Asturias alerta sobre los riesgos que pueden conllevar las compras en rebajas

El director general, Faustino Zapico, recomienda «ser prudentes y comprar de manera inteligente para no arrepentirnos»

E. C.

Gijón

Lunes, 6 de enero 2025, 09:33

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El director general de Consumo de Asturias, Faustino Zapico, ha alertado a la ciudadanía sobre los riesgos de lanzarse sin freno a comprar durante la próxima campaña de rebajas.

Según Zapico, es crucial que la población conozca las principales recomendaciones para evitar caer en la trampa de los falsos descuentos y otros fraudes. «Lo más importante es ser prudentes y comprar de manera inteligente para no arrepentirnos», ha subrayado el director de Consumo.

Consejos para comprar en rebajas

  • Comparar precios Consumo del Principado recomienda que los productos en venta muestren su precio original junto al rebajado, o bien indiquen claramente el porcentaje de la rebaja. Asimismo, los productos rebajados estén claramente etiquetados y diferenciados del resto.

  • Prestar atención a la calidad de los artículos La calidad de los productos con descuento no debe diferir en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

  • Conocer las políticas de devolución de cada establecimiento Si se establecen condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, los establecimientos deben indicarlo expresamente. Además, Consumo recuerda que la garantía y el servicio postventa deben ser iguales, independientemente de si se compra el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

  • Conservar facturas Siempre se debe conservar siempre el ticket de compra, ya que será indispensable para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.

  • Compras online El consumidor está especialmente protegido, ya que dispone de 14 días naturales para devolver la compra si no está satisfecho.

  • En caso de conflicto entre cliente y establecimiento El Principado recomienda intentar un acuerdo amistoso. Si no fuera posible, se puede solicitar un arbitraje de consumo como sistema de mediación voluntario y eficaz para resolver discrepancias entre usuarios y empresas. Otra opción es solicitar las hojas de reclamaciones y, en su caso, presentar una denuncia contra el establecimiento aportando las pruebas oportunas.

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