La reducción de la cuota de merluza, «un desastre» para la pesca asturiana
«La merluza ha bajado ocho puntos, pero es que ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de años que lleva a la baja», sostiene Adolfo García
carla vega
Martes, 14 de diciembre 2021, 19:02
La reducción de la cuota de merluza para la flota española ha caído como un jarro de agua fría en Asturias. La noticia de la reducción de un 8% es «un varapalo más» para su labor. «Es un desastre, un año más. La merluza ha bajado ocho puntos, pero es que ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de años que lleva a la baja», detalla Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. Esta cuota, sumada a la de la caballa, que se rebaja en un 6,7%, supone un descenso notable en las dos especies más populares en el modelo de pesca asturiano. García no comprende porqué cada año esta tendencia sigue a la baja, cuando la realidad que él y sus compañeros viven es diferente.
Noticia Relacionada
Acuerdo para recortar un 8% en la pesca de merluza en el Cantábrico
«Por desgracia para el sector, está más que demostrado que está mal evaluado. Somos conscientes de que tenemos un gran 'stock' de merluza, por ejemplo, y no entendemos estas propuestas que hacen los científicos todos los años para bajarla. Un 18% sería un desaste, pero un 8% no soluciona nada, ya que es imposible dedicarse a la merluza con estas cuotas», detalla. Además de estas bajadas, cabe destacar también otras, como la del lenguado lo que supone un descenso del 5%, o que el abadejo se mantenga con respecto al pasado año. El presidente de las cofradías considera que hay otro número que se ha llevado el protagonismo, la bajada del 6% para la pesca de arrastre, aunque al Principado no le afecta de forma directa ya que apenas hay barcos de arrastre entre la flota asturiana.
Esta mañana se han publicado los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas provisionales de pesca para 2022 que la Comisión Europea ha pactado con los 27 países miembros en Bruselas, con resultados poco beneficiosos para España y, en consecuencia, para el Principado. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, considera agridulces los resultados obtenidos, considerando el punto más positivo que el recorte de capturas de merluza sur, cuya propuesta inicial por parte de la Unión Europea era de una bajada del 18,5%, se haya quedado finalmente en un 8%.