Asturias se mantiene fuera del brote de listeriosis «sin ningún caso confirmado»
La Consejería de Salud subraya que se siguen investigando «por prudencia» los siete posibles casos detectados el viernes
EVA FANJUL
GIJÓN.
Domingo, 25 de agosto 2019, 02:51
«En Asturias no existe brote alguno ni ningún caso confirmado», aseguró ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Por lo que el Principado continúa por el momento fuera del brote de listeriosis propagado a través de carne mechada infectada por la bacteria listeria.
No obstante, sí que se están estudiando algunos casos «por prudencia y precaución», apuntó el consejero, quien aclaró que aún están pendientes de ver si se confirma o no. En concreto, Fernández Muñiz se refirió a los siete asturianos que se encuentran entre los 44 posibles casos de listeriosis que se están investigando en todo el país y recalcó que «son casos de sospecha, nada más.
En concreto, se trata de seis personas de una familia asturiana que consumieron carne mechada procedente de la capital andaluza a su regreso al Principado. Hasta el momento, ninguna de ellas ha tenido que ser ingresada. La séptima afectada es una mujer embarazada, cuyo caso podría no estar relacionado con el brote originado en la empresa sevillana.
Más información
- «En Asturias no hay brote de listeriosis ni casos confirmados»
- La carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada
- Salud investiga siete nuevos casos de listeria en Asturias
- La carne con listeria se contaminó en las mechadoras de la fábrica
- Clausurada la fábrica de la carne mechada contaminada por listeria
- Muere un hombre de 62 años en Cantabria por listeriosis
- El Ministerio de Sanidad lanza una alerta internacional por la listeriosis
- Así afecta la listeriosis a las embarazadas
-
Esta intoxicación alimentaria ha afectado a más de 200 personas en todo el país, la mayor parte de ellas en Andalucía, por el consumo de carne contaminada. 190 de los casos se han confirmado en Andalucía, así como varios más en las comunidades de Aragón y Castilla y León. Otras regiones, como es el caso de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid o Extremadura, están investigando casos ligados a este brote.
Continúa también la investigación sobre la producción de la fábrica 'La Mechá' responsable de la contaminación alimentaria. También se analizan los productos comercializados como marca blanca por la empresa Martínez León y que estaban mal etiquetados.