«En Asturias no hay brote de listeriosis ni casos confirmados»

El consejero de Salud, Pedro Fernández, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo./Hugo Álvarez
El consejero de Salud, Pedro Fernández, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. / Hugo Álvarez

El consejero de Salud subraya que se investigan siete posibles casos en la región «por prudencia»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

«En Asturias no existe brote alguno, por supuesto, y no existe ningún caso confirmado». Así de tajante se ha mostrado este sábado el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, que se ha referido a los siete asturianos que se encuentran entre los 44 posibles casos de listeriosis que se están investigando en todo el país y ha recalcado que «son casos de sospecha, nada más, casos que se están investigando por precaución».

Fernández ha manifestado que la situación sigue siendo la misma que este viernes a última hora describió la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. «Existen unos casos pendientes de ver si se confirman o no y se investigan por prudencia y precaución. Probablemente, el lunes tengamos alguna noticia nueva», ha apuntado el consejero.

Carcedo indicó este viernes que se trata de una embarazada y de una familia de seis miembros que compró en Sevilla carne mechada de la marca contaminada y la consumió a su regreso a Asturias. Ninguno de ellos está hospitalizado.

Los casos asociados al brote de intoxicación alimentaria por listeriosis superan ya los 200, después de que se hayan notificado 190 confirmados en Andalucía, así como varios casos más en Aragón y Castilla y León. Otras comunidades, como es el caso de Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid o Extremadura están investigando casos ligados a este brote.

Más información