La región con peor conectividad internacional de la España Verde
CH. TUYA
Gijón.
Miércoles, 19 de febrero 2020, 02:10
Tres salidas semanales al aeropuerto británico de Gatwick. La única conexión regular internacional con que contará Asturias este año será la que ahora mismo ofrece Vueling y por la que recibe 1,1 millones del Gobierno regional.
El resto de opciones internacionales descansan en la oferta de chárter organizada por la patronal de agencias de viaje asturianas, las más de 80 que aglutina OTAVA. Mientras, Cantabria tiene conexiones con Berlín, Bolonia, Bruselas, Budapest (hasta el verano), Dublín, Edimburgo, Londres, Marrakech, Milán, Roma y Viena. Diez conexiones internacionales, todas operadas por la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.
Está Asturias a la cola de oferta aérea internacional en la España verde, la marca turística que aglutina a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En Galicia, el aeropuerto de Santiago monopoliza la oferta internacional de la región (Vigo no tiene y Coruña solo Londres), con nueve salidas internacionales, la mayoría de Ryanair. En el País Vasco solo la terminal de Bilbao supera la veintena, con doble vuelo a Londres incluido y Volotea operando el Venecia que ha eliminado de Asturias.
Una España Verde que este año preside Galicia y que mantuvo ayer un encuentro en Madrid. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco participó en la reunión para dar el visto bueno al Programa Operativo de Promoción Turística de la España Verde para el presente año. El protagonismo será del Camino de Santiago en la planificación de acciones para este ejercicio.