Rescatan a un osezno en estado crítico tras un golpe en la carretera de Leitariegos
Sufre un traumatismo craneoencefálico y todo apunta a que fue víctima de un atropello tras separarse de su grupo familiar y desorientarse
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Viernes, 11 de junio 2021, 01:03
Se teme por la vida de un osezno que fue rescatado en la parte alta de la carretera de Leitariegos, tras supuestamente, haber sido atropellado por algún vehículo. En el momento que se dio el aviso, el Principado, a través de Agentes del Medio Natural de la Patrulla Oso de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, atendieron al pequeño animal y lo trasladaron posteriormente a una clínica veterinaria de Oviedo en la que se lucha por su vida.
La Consejería del Medio Rural aclaró que sufre un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un fuerte impacto y que, las próximas horas son cruciales para la supervivencia del osezno de cinco kilos. En concreto, el próximo lunes se configura como una fecha clave en la evolución del joven animal, cuyo pronóstico es reservado.
Según fuentes consultadas por el diario EL COMERCIO, el osezno podría haberse separado de su grupo familiar por algún motivo, y al sentirse desorientado, se precipitó hacia la carretera, provocando la supuesta colisión.
De hecho, la rápida intervención de la Patrulla Oso fue determinante para que, al menos, todavía haya opciones de que el osezno salga delante. Según indicaron varios testigos que se encontraban en la zona, solo tardó en llegar un cuarto de hora después de que alguien alertase de que el esbardo se encontraba herido.
Actualmente, se calcula que en la Cordillera Cantábrica hay unos 330 ejemplares, por lo que las autoridades advierten de que, máxime en época de celo o en el verano, entra dentro de lo posible que se repitan episodios como el acontecido en las últimas horas. El penúltimo tuvo como protagonista a un oso que recibía el nombre de 'Yernes' y que el pasado mes de abril fue rescatado de una cuneta que se encontraba entre el lugar que daba nombre al animal, Tameza y Proaza. Actualmente se continúa recuperando de forma favorable en el cercado de Proaza.
Enfado con el Principado
Mientras, se cumplen 12 días desde que el pasado 31 de mayo, un oso atacara en Cangas de Narcea a Carmen Suárez, una mujer de 75 años a la que el animal propinó un fuerte golpe al cruzarse con ella en una carretera cercana al pueblo. La víctima se recupera en el hospital de Cangas, tras haber sido intervenida quirúrgicamente hasta en en dos ocasiones en el HUCA. Un tiempo suficiente para que, o al menos así lo considera su yerno, José Rodríguez, el Principado se hubiera puesto en contacto con ellos. Sin embargo, «esto ni ha ocurrido, ni parece que vaya a suceder, aunque a día de hoy, nos da igual», señaló.
El familiar de la víctima confirmó que en los próximos días Carmen Suárez recibirá el alta. Supone que será el lunes cuando esto suceda, aunque, «todavía es pronto para precisar con exactitud». En cualquier caso, la evolución resulta significativa pese a que el episodio jamás se borrará de la memoria ni de la herida, ni de sus allegados.
Sin ánimo de entrar en nuevas polémicas, los vecinos de Sonande, la localidad de Cangas de Narcea en la que se produjo el incidente, siguen manteniendo la posición de que el Principado «se preocupa más por el animal que por la persona».